Sanxenxo se mantiene imbatible en su liderazgo de banderas azules a nivel nacional con un total de 13 banderas para sus arenales. El Concello ha logrado recuperar el distintivo en las playas de Areas y Caneliñas y lo mantiene en A Lanzada- O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos- Nuestra Señora de A Lanzada, Areas Gordas- A Lapa, Pragueira, Baltar y Paxariñas.
Además de las 13 playas, Sanxenxo obtuvo ecodistintivo para seis senderos azules lo que significa que a los cuatro que ya tenían (Sanxenxo-Portonovo, Canelas-Punta Cabicastro, Montalvo-Major, A Lanzada) se suman el de Areas-Punta Festiñanzo y el Paxariñas-Montalvo. Se mantienen los galardones del puerto deportivo de Sanxenxo y del centro de interpretación de A Telleira, además del CN de Portonovo.
El concejala de Medio Ambiente, Juan Deza, se mostró satisfecho con los 21 galardones, pero incidió “queremos más y podemos conseguirlo porque las analíticas de las 18 playas en el último año han dado una calificación de excelente”.
“El Concello de Sanxenxo atribuye el mérito “fundamentalmente a los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, a las personas externas que colaboran con ellos, al personal de limpieza y mantenimiento de las playas y también, por supuesto, a la anterior concejala de medio ambiente Coral González Haba”.
O Grove continúa, por segundo año consecutivo, al margen de estos distintivos para su playas, pero no para su puerto Pedras Negras que logra un año más la bandera azul. La polémica suscitada por compartir en 2016 el distintivo para A Lanzada hizo que el gobierno meco retirase su confianza en los distintivos y la Adeac.
En Vilagarcía, volverán a ondear las banderas azules en las playas de O Preguntoiro (Vilaxoán) y O Campanario (Bamio). El gobierno local acogió con “gran satisfacción” la noticia de la renovación de los dos galardones. “A renovación das dúas enseñas refrenda o traballo que está realizando o Concello a nivel medioambiental e de mantemento para seguir elevando a calidade das augas mediante actuacións no saneamento e coa mellora dos areais e as súas contornas, como coa renovación do paseo marítimo”, apuntó ayer en un comunicado. En la misma línea, el gobierno confía en que contribuya a potenciar la “marca Vilagarcía dentro e fóra de Galicia e que confía en que repercutan positivamente na promoción turística e na dinamización da economía local”.
En A Illa, se mantienen los distintivos de bandera azul en las playas de O Bao y Area da Secada. También se renueva el ecodistintivo para el sendero perimetral Bao-Xastelas.
Barbanza
En O Barbanza, el municipio que mantiene el liderazgo de banderas azules en la zona es Boiro con siete banderas azules, tras recuperar Mañóns. El distintivo también ondeará en Barraña, Carragueiros, A Retorta, Barraña-Saltiño, Ladeira do Chazo y Piñeirón.
También cuenta con un ecodistintivo el sendero litoral de Boiro. El resto de los municipios han renunciado a este distintivo por el coste que supone, pero sin que ello suponga una merma en la calidad de sus servicios ni tampoco en la reducción de socorristas. Riveira y Rianxo optan por organizar los turnos de socorristas según la afluencia en el arenal y las horas con más bañistas. Uno de los factores con los que la Adeac es muy exigente.
Además, este año los arenales boirenses de A Retorta, Carragueiros y Mañóns renovaron también la “Q” de Calidad Turística.