El Concello de Sanxenxo abordará en el próximo Pleno ordinario, que se celebra el lunes 31 a las diez de la mañana, la suspensión de licencias para la parcelación de terrenos y edificación en el entorno del nuevo cementerio de Dorrón. La medida contempla un periodo de un año con la finalidad de establecer una distancia de protección durante o, en su caso, hasta la aprobación inicial de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que podría determinar su clasificación como suelo rústico.
Según el informe técnico de la zona afectada por la suspensión, “teniendo en consideración las previsiones de la normativa autonómica vigente y la finalidad de estudio y análisis del período de suspensión, puede establecerse en 50 metros medidos a partir del cierre exterior del cementerio, sin perjuicio de que, en función de las circuntancias corrientes, en la modificación puntual del PXOM pueda resultar afectado un ámbito superior o menor”.
Asimismo, si como consecuencia de este estudio preliminar se identificaran otros camposantos en la misma situación o semejante, sería conveniente adoptar un nuevo acuerdo de suspensión de licencias en relación a estos otros cementerios.
Presupuesto 2025
Durante la sesión plenaria, también se tratará la aprobación del presupuesto para el año vigente, el cual asciende a 41.056.869 euros. Sanxenxo se beneficiará este año de 19,7 millones de inversiones, procediendo el 80% de fondos europeos y otras administraciones.
En cuanto al gasto social, asciende a 9,3 millones frente a los 7,7 millones de 2024. Para este período, el presupuesto prevé ampliar el número de familias a las que atenderá con Atención en el Hogar (SAF).