Sanxenxo obtiene, por segundo año consecutivo, la Bandera Verde de Galicia, reconocimiento que premia las buenas prácticas de conservación y protección del paisaje y el medio ambiente. La concesión de este distintivo, por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, constituye un mérito para la posterior obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y de residuos de competencia municipal.
“Sanxenxo segue abanderando á protección do medio ambiente e da paisaxe xomo un referente da nosa identidade”, comentó el concejal Yago Torres tras recoger ayer la enseña en el centro sociocomunitario de Caión, en A Coruña.
Para la obtención de esta galardón Sanxenxo presentó más de once actuaciones realizadas en el municipio - casi el doble de las que exige la convocatoria -, las que le hicieron merecedor de este distintivo y que supusieron una inversión de más de 3 millones de euros.
Entre los proyectos mostrados destaca la humanización de la plaza pública de Vilalonga, la mejora de la accesibilidad en el sendero litoral que une Major con A Lanzada, la mejora de la eficiencia energética en el CEIP A Florida o la creación de la pasarela de Bordóns situada en el sendero litoral de Os Carballos. Además, también se presentó la implantación de la recogida separada de biorresiduos en grandes generadores o la Agenda Urbana Sanxenxo 2030.
Desde el Concello, recuerdan además que Sanxenxo aprobó en el 2020 el Plan de Acción para el Clima ty la Energía Sostenible, con el objetivo de avanzar en sus actuaciones ante el cambio climático, mejorando el conocimiento sobre la situación y las capacidades del municipio en estos aspectos