Sanxenxo es uno de los destinos turísticos estrella de las Rías Baixas durante los meses de verano y, razones, no le faltan. La combinación de playas espectaculares, buen tiempo y ambiente atrae a miles de turistas - sobre todo nacionales - cada año.
En total esta localidad este año ofrece 30.320 alojamientos turísticos, lo que convierte a Sanxenxo, una vez más, en la red hotelera más grande del norte de España.
Estas plazas se reparten en 128 hoteles, 57 pensiones, 54 apartamentos turísticos, seis casas rurales y doce cámpings. Gran parte de estos alojamientos ya están reservados durante los meses de julio y agosto.
“Esperamos un buen verano. A partir de esta semana tenemos reservado entre un 80 y un 90 % del total de habitaciones”, indica Cristina Otero, directora del hotel Silgar 92. Y no es el único establecimiento que cuenta con estos números o incluso mejores. “Las reservas que tenemos para julio y agosto a día de hoy son mejores que las que teníamos en estas fechas el año pasado”, comenta Aldara Garrido, subdirectora del hotel Carlos I Silgar. A lo que añade: “vamos a llenar seguro”.
En esta dirección también caminan las palabras de Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). “Este verano será como mínimo tan bueno como el pasado. Las expectativas son muy buenas y las reservas van a muy buen ritmo”, indica Martínez. A lo que añade: “Como siempre tenemos más reservas en agosto, ya que los turistas que vienen en julio suelen ser más de último momento”.
Aunque son muchos los que pasan sus noches en hoteles durante sus vacaciones en Sanxenxo, cada vez son más los que escogen otra forma de hacer turismo. Para ellos, en la localidad cuentan con más de 13.000 plazas en viviendas de uso turístico, 2.767 plazas en apartamentos turísticos y 4.773 en campings.
“La oferta de pisos o viviendas turísticas ha ampliado en unas 200 este año en Sanxenxo”, cuenta Dulcinea Aguín, presidenta de la asociación Aviturga, que representa a los propietarios de viviendas de uso turístico en Galicia.
Además explica que muchas de estas viviendas se encuentran en zonas más tranquilas de la localidad, lo que solicitan cada vez más los turistas. “Contamos con una oferta variada, dispersa y diversa”, indica Aguín.
Una peculiaridad de Sanxenxo es que dispone de un gran volumen de segundas residencias, en total 10.606. “Es un dato muy alto si lo comparamos, por ejemplo, con el número de primeras viviendas que tenemos en la localidad, que ronda las 17.000” explica Juan Deza, concejal de Turismo del municipio.
Con estos datos en mente, explica Deza, “trabajan para que Sanxenxo mejore cada día”. Entre las actuaciones el edil destaca, además del mantenimiento de playas y los servicios de seguridad en arenales, las mejoras en la depuradora, en la red de alcantarillado o las nuevas infraestructuras -la semana pasada se inauguró la obra de plataforma única que busca mejorar la seguridad vial y afianzar la prioridad peatonal-.
Como novedad este año, Sanxenxo, también contará con transporte urbano. El servicio se compone de una lanzadera y dos líneas circulares que recorrerán la localidad en unos 50 minutos.