El Concello de Sanxenxo ha sacado a concurso un contrato para proteger las 72 palmeras de sus parques y jardines municipales contra la plaga del picudo rojo. La inversión que se estima necesaria para aplicar los tratamientos fitosanitarios destinados a la eliminación de este insecto durante tres años con periodicidad bimensual es de 53.622 euros, y el presupuesto de la licitación asciende a 64.882 euros.
Esta actuación llega después de que el pasado mes de diciembre venciera el último contrato para estos trabajos. El Concello de Sanxenxo lleva aplicando estos tratamientos desde el año 2016 con “un éxito relativamente alto”, y, en este momento, teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas de cara a los próximos meses, se prevé un gran aumento de la población del picudo rojo.
Por ello, la probabilidad de que las palmeras puedan sufrir un ataque de este insecto es muy elevada. Así, se considera “urxente realizar os tratamentos preventivos e curativos no caso de que algún exemplar xa estea afectado”. La aparición de esta plaga debilita enormemente los individuos en los que actúa, siendo susceptibles de ser atacados por otros parásitos que acaban causando su muerte.
Según se expone en el pliego, la retirada y eliminación de las palmeras muertas tiene un coste aproximado de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del tamaño. La reposición de los ejemplares, teniendo en cuenta el coste de los árboles, transporte y plantación ronda entre los 3.000 a 4.000 euros. Por lo tanto, en caso de que todas las palmeras resultasen afectadas, la cantidad que se tendría que invertir oscilaría entre los 269.500 y los 385.000 euros.
Las palmeras del Concello se distribuyen por diferentes zonas, siendo el Paseo de Baltar donde se encuentra el mayor número con 44. Completan el podio las siete de A Panadeira y las seis del Colexio Telleiro de A Lanzada.