El entorno de la capilla de A Lanzada lucirá muy pronto una imagen nueva. El Concello ya inició los trabajos de renovación del vallado de acceso a este entorno privilegiado gracias a una ayuda autonómica vinculada a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural. Desde la administración local apuntan a que el acceso a la capilla es un espacio muy transitado por visitantes que se acercan tanto a observar la naturaleza como a visitar el templo. Las barandillas que delimitan tanto la gran explanada como los caminos de acceso se encuentran en un mal estado de conservación. De ahí que el Concello haya decidido colocar un nuevo vallado para delimitar el espacio y evitar que los usuarios que estén en la zona traspasen los límites y generen erosión sobre la vegetación del entorno. La barandilla estará formada por un poste de 15 centímetros de diámetro y travesaños de 8 centímetros. No se empleará cimentación, ya que la estructura irá directamente anclada al suelo a una profundidad de más de 40 centímetros. Se va a instalar en tres tramos que suman un total de 295 metros lineales.
Por otra parte también está previsto el acondicionamiento del acceso a la playa de Espiñeira. Dado que la superficie no está tratada el agua y el paso de personas erosionan de forma preocupante la plataforma. Los límites se amplían cada cierto tiempo sin que se pueda establecer una protección eficaz de los laterales. Además –y debido a la erosión por el agua– el acceso precisa de intervenciones periódicas para evitar la formación de grandes hoyos.
En esta actuación –y para acondicionar esta entrada– se realizará un tratamiento de la superficie de la rampa de 190 metros cuadrados. Se aplicará una capa de 20 centímetros de zahorra con ligante natural y así se garantiza la durabilidad de la superficie y se minimiza la erosión.
Además para contener la zahorra y garantizar la delimitación del espacio de tránsito se instalará un bordillo de madera tratada o similar, que contenga el perímetro de la rampa. A mayores se realizarán cunetas, en zahorra con ligante natural, en ambos lados para garantizar la evacuación de aguas.
La actuación cofinanciada con fondos Feder tiene un coste total de 36.1890 euros.