El municipio de Sanxenxo vuelve a ser de nuevo el más galardonados con los distintivos Bandera Azul, repitiendo en 17 playas, además de contar con tres puertos y un centro azul.
La bandera azul ondeará, al igual que el año pasado, en las playas de A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.
El alcalde, Telmo Martín, destacó “a satisfacción por continuar sendo o municipio español con máis bandeiras azuis en praias e tamén en sendeiros. Somos unha potencia turística e temos que seguir apostando pola mellora continua da seguridade e dos servizos en praias”.
La Adeac mantiene además las banderas azules en otros cinco arenales arousanos. Entre ellos se encuentran las playas de A Compostela y O Campanario en Vilagarcía de Arousa, Area da Secada y Bao (Camaxe) en A Illa de Arousa, y al otro lado de la Ría de Arousa, la playa ribeirense de Coroso es la única en la que ondeará la bandera azul este verano.
Para el Concello de Vilagarcía, la obtención de este distintivo "é unha enorme satisfacción telo logrado un ano máis, meta para a que seguiremos traballando con novas actuacións e cos proxectos xestionados ante Costas para a eliminación do cadillo e a rexeneración e mellora de todos os areais do municipio, tanto os que contan coa bandeira azul, como para o do Preguntoiro, no que tamén queremos que volva a ondear o distintivo da Adeac o máis pronto posible".
En cuanto a los puertos deportivos distinguidos, Sanxenxo cuenta con tres enseñas más en el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Portonovo y el puerto deportivo municipal Juan Carlos I, mientras que O Grove se suma a la lista con el Puerto Deportivo de Pedras Negras. En Barbanza, Boiro mantiene la bandera azul en el Club Náutico de Boiro - Marina Cabo de Cruz.
También permanece el distintivo en el Centro de Interpretación A Telleira en Sanxenxo y en el Centro de Interpretación da Conserva de A Illa de Arousa.
Galicia contará este año con un total de 113 playas pertenecientes a 34 municipios galardonadas con la Bandera Azul, un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios.
De esta manera, Galicia concentra casi una de cada cinco banderas concedidas en todo el país y consolida su posición entre las tres comunidades autónomas que reciben cada año un mayor número de distintivos para sus playas, solo superada por Valencia (que tiene 135) y Andalucía (127).
A mayores de las playas reconocidas en 2023, en 12 puertos deportivos gallegos también ondeará este verano una Bandera Azul. Será uno más que en la pasada edición, gracias a la incorporación de Pedras Negras, en O Grove.