El cartel de “Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo” ha sido retirado y en su lugar puede verse ahora uno de la campaña de Telmo Martín.
El mensaje anterior podía leerse en un cartel publicitario instalado en la carretera de O Vinquiño para recibir a los visitantes a la localidad.
Se trata de una inciativa del colectivo “Hablamos Español” que a través de su web www.hispanohablantes.es anuncia la venta del libro titulado “El robo de los nombres de nuestros pueblos. La sinrazón de la toponimia en España”.
El cartel ha generado revuelo por la polémica, una vez más, del uso del topónimo Sanxenxo, que según confirma la Real Academia Galega (RAG), "es un topónimo gallego y la única forma oficial reconocida según la legislación vigente" reconociendo únicamente esta forma, pese a que la Real Academia Española (RAE), recomienda emplear la forma tradicional Sangenjo al hablar o escribir en español”, aunque “en textos oficiales generados por la Administración es preceptivo utilizar el nombre vernáculo Sanxenxo".