El Sergas emitió un comunicado ayer en el que el PAC de Baltar defiende que se aplicaron “correctamente los protocolos” en el caso del joven sanxenxino con meningitis, cuya madre denunció un doble diagnóstico erróneo en el centro por parte de dos facultativos, el 19 y 20 de este mes, que achacaron los indicios a un posible caso de gastroenteritis, primero, y sinusitis, después.
Desde el Servicio Galego de Saúde afirman que los resultados clínicos obtenidos en las primeras atenciones médicas respondían a la “sintomatología específica que presentaba el paciente en esos momentos”. Un cuadro clínico que habría evolucionado, según esta versión, surgiendo “nuevos síntomas determinantes”, derivando al paciente “al ámbito hospitalario, aplicando correctamente los protocolos establecidos para estas ocasiones en Pontevedra-O Salnés”, según concluye el comunicado.
De igual manera, se incide en que en un primer contacto en el Punto de Atención Continuada de Baltar “se confirmó que dicho caso no presentaba signos meníngeos ni petequias y así se hizo constar en su historia clínica electrónica”.
Asimismo, desde el Sergas ligan este suceso a una evolución del cuadro clínico inicial que puede deberse a un periodo de incubación, en el que los síntomas aún no se habían manifestado al completo, según sostienen. Una situación que cambió en las siguientes ocasiones en las que el paciente habría recibido asistencia médica.
Esta versión, sin embargo, contrasta con la presentada por la madre del menor, Sandra Viñas, que defiende que “os síntomas eran de libro”, como le habrían confirmado los doctores que atendieron a su hijo en Montecelo, y que incluso preguntó al facultativo “se non podía ser unha meninxite” sin conseguir “crear unha dúbida na médica”. Por ello, Viñas y su familia estarían preparando actualmente una reclamación contra el Sergas, por lo que se estaría informando legalmente para comprobar qué acciones puede realizar.