La Consellería de Sanidade licita el servicio de transporte no urgente y el hospitalario urgente en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés por dos años, prorrogable por uno más, y un valor total de 16.250.083 euros. En total, el contrato dispone 43 ambulancias para transportes interhospitalarios para pruebas y consultas, altas e ingresos, traslados urgentes entre hospitales y de tratamientos y consultas programadas, así como los necesarios a centros de referencia de fuera de la Comunidad Autónoma.
En principio, el contrato sale a licitación por 12 millones de euros y dos años, pero con la prórroga alcanzaría susodicha cantidad. Según fuentes autonómicas, su “finalidade é a consecución dos máximos niveis de eficiencia na prestación deste transporte sanitario, establecendo os protocolos e procedementos que se estimen necesarios para a consecución de tal fin”.
Las mismas indican que recoge mejoras en las condiciones económicas de los trabajadores de acuerdo con el V Convenio colectivo gallego de transporte sanitario, el cual incluye actualizaciones de los salarios (13 % para los años 2023, 2024 y 2025), además de reducción horaria de ocho horas en 2024 y otras 16 horas en 2025. Asimismo, se recoge un aumento de las dietas, del plus de transporte y de las retribuciones de festivos y días especiales, entre otros incentivos, añadieron desde la Xunta. En las contrataciones también se establece la obligatoriedad del cumplimiento del convenio y “ofrecer aos traballadores un emprego estable e de calidade”, además de medidas de protección de accidentes laborales y promoción de la conciliación y la igualdad.
El número anual estimado de servicios es de 101.000 y la población a atender asciende a 289.209 personas, entre los distritos de Pontevedra y O Salnés. Todos deberán realizarse en el menor tiempo posible, por la ruta más adecuada y en las mejores condiciones técnico-sanitarias y de confort para los enfermos.
Para conseguir este objetivo, exigen a la adjudicataria reuniones periódicas con el servicio designado por el Sergas con el fin de planificar las rutas más idóneas. Estas se “adaptarán en función das localidades e domicilios dos pacientes e aos horarios de recollida, tratamentos e presenza dos enfermos nos centros sanitarios e a localización dos mesmos”. Asimismo, cada ambulancia notificará por vía telemática, y a tiempo real, “todos os cambios de estado e os tempos solicitados”.
Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de agosto para presentar sus ofertas y Sanidade destaca que este contrato se completará con la próxima licitación del servicio del resto de áreas que, en total, sumarán 84 millones de euros, lo que supone “un incremento global de 23 millóns” con respecto a los actuales vigentes.