El BNG y el PSOE llevaron ayer la actualidad sanitaria en O Salnés a la Comisión de Sanidade de Parlamento de Galicia. Así, los nacionalistas lamentaron los “déficits” que arrastran los centros de salud de la zona y reclamó al gobierno autonómico que dote de medios a los ambulatorios para que la comarca “non volva a ser este verán o quilómetro 0 da desfeita sanitaria”. Asimismo, la parlamentaria nacionalista Montse Prado, hizo una radiografía de la situación en la que se encuentran los centro de salud, donde destacó las dos plazas que faltan por cubrir en O Grove, así como la previsión de no reforzar el PAC del municipio meco de cara a la temporada estival.
Situación similar en Cambados, donde hay un pediatra menos. Precisamente la pediatría es una de las atenciones más “afectadas”: En Ribadumia solo hay el servicio tres días a la semana, en A Illa y Dena, dos; y en Catoira uno. Por su parte, el gobierno gallego reiteró que garantizará la atención primaria en la comarca y anunció que se reforzarán los centros sanitarios de Vilagarcía y Sanxenxo, dos de los más turísticos de la comarca, en el verano.
A su vez, los socialistas defendieron en la comisión una moción para instar a la Xunta a que licite con urgencia el proyecto del centro de salud de Meis. La diputada del grupo popular, Dolores Hermelo, confirmó que la Xunta licitará este verano la redacción del proyecto de construcción del nuevo ambulatorio: “Estamos a cumprir os prazos avanzados no momento que se asinara o convenio entre a Xunta e o Concello”, señaló la popular.
Asimismo, recordó que el nuevo centro de salud tendrá una superficie de 972 metros cuadrados, en los que se habilitarán seis consultas para adultos, una sala polivalente, una toma de muestras, un área pediátrica y dos consultas, un área de mujer, consulta de matrona y sala de educación sanitara. Además, aseguró que el nuevo centro de salud de Vilagarcía también se licitará “en breve”.