Sogama promueve el buen uso del contenedor marrón dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Con motivo de informar a los vecinos sobre la correcta separación de residuos de materia orgánica para su reciclado en la planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa, y bajo el lema “O marrón, o contedor que devolve vida”, educadores de Sogama impartirán los próximos días sesiones formativas en los Concellos de Vilanova de Arousa, Poio, O Grove y Cambados. La correspondiente a Sanxenxo tuvo lugar el pasado día 15, en la Casa Forestal As Canteiras-Noalla, con una magnífica acogida y mucho interés entre los cerca de 70 asistentes.
En Vilanova será el día 22, a las 17 horas, en la Estación Marítima Mar de Santiago. En O Grove, el día 24, a las 17 horas, en la Sala das Cunchas, focalizada también en los grandes productores, así como en Cambados, que girará en torno al reciclaje, a las 19 horas, en Exposalnés.
En el Concello de Poio se impartirán dos charlas: la primera, centrada en el reciclaje, tendrá lugar el día 21 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Ferreirós (Parroquia de San Salvador), y, la segunda, orientada a grandes productores para la recogida diferenciada de la materia orgánica, el día 23, a las 11 horas, en el Centro Cultural Xaime Illa (Parroquia de Raxó).
El objetivo de estas charlas es explicar al vecindario en general, y en algunos casos a los grandes productores, la razón de ser de este nuevo recipiente, qué residuos deben, y no deben, depositarse, el necesario uso de bolsas compostables para introducir en este recipiente la materia orgánica, y el tratamiento que esta fracción recibirá en la planta de Vilanova de Arousa para ser convertida en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.
Cabe recordar que la planta de Vilanova, a la que se ha destinado una inversión de 15,83 millones de euros, tiene capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica y 7.000 toneladas de material estructurante (podas y restos de madera), estimando una producción anual de 6.000 toneladas de compost de alta calidad, que será utilizado en el sector de la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.