Solo Ribadumia, un barrio de Ribeira y otro en Fontecarmoa tienen más de un 20% de habitantes menores de 18 años

Un tercio de vecinos de A Armenteira, Bamio, Corrubedo y los rurales de Vilanova, Rianxo, Boiro y Ulla-Umia supera los 65 años
Solo Ribadumia, un barrio de Ribeira y otro en Fontecarmoa tienen más de un 20% de habitantes menores de 18 años
Fuente: INE

El envejecimiento de la población es una tendencia que se registra desde hace años tanto a nivel estatal como, todavía de forma más acentuada, en Galicia. Así lo atestigua la evolución de las curvas de las pirámides poblacionales. Y la Ría de Arousa no es una excepción. 


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en esta recta final de año unos atlas que permiten comprobar niveles como la renta y edad a niveles municipales o incluso más concretos, como barrios, parroquias o distritos. En el caso de Arousa, la población menor de 18 años solo representa más del 20% del total en  el centro de Ribadumia, así como en dos pequeños barrios, uno en el corazón de Ribeira y otro en Fontecarmoa en Vilagarcía. Estos tres enclaves pueden apreciarse en el segundo de los mapas propuestos en estas páginas, buscando las pequeñas zonas coloreadas en rojo. 

Poblacion menos de 18
Poblacion menos de 18

Que en ese mapa inferior predomine el azul significa que, en la mayoría del territorio en estudio, los menores de edad representan menos del 13% de la población total. Es un porcentaje bajo. En el caso de los tonos más oscuros, se estaría tan solo en un 11% o menos.

 

Avance de la población mayor

En cuanto al primer mapa, el superior, analiza la otra cara de la moneda: el avance de la población mayor de 65 años en el total de habitantes de cada territorio. 

Vive menos gente mayor en los centros urbanos de las principales entidades de población del entorno

Que en la Ría esté coloreado mayoritariamente en rojo es justamente la fotografía que confirma el envejecimiento poblacional. En estos lugares, las personas de más de 65 años representan un 30 % del total o más, incluso hasta un 76% en algunos enclaves, sobre todo en entornos más rurales. Pero es que incluso el naranja supone porcentajes de alrededor del 25% del total.


Por ello, puede concluirse que en la práctica totalidad de la Ría los mayores suponen, cuando menos, alrededor de un tercio de la población. Una presencia que puede ser mucho mayor en zonas como Corrubedo, parte de Bamio y zonas rurales de Vilanova de Arousa, Rianxo y buena parte de la comarca más interior, la de Ulla-Umia. También se aprecia que vive menos gente mayor en los centros urbanos de algunas de las principales entidades de población de esta Ría, como pueden ser Ribeira, Boiro, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Cambados, aunque también una parte de Ribadumia. 

Solo Ribadumia, un barrio de Ribeira y otro en Fontecarmoa tienen más de un 20% de habitantes menores de 18 años

Te puede interesar