La plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo denuncia que la situación “é realmente preocupante” tanto en la localidad, como en los municipios colindantes, ya que el personal de los centros de salud se comparte, lo que conlleva a que no puedan “disfrutar dos seus días libres asignados por libre disposición”. Además, señalan que las listas de espera tanto para pruebas como para revisiones “son bastante preocupantes”.
Para mostrar esta situación a los vecinos de Sanxenxo, la plataforma proyectará su documental DEP (Destruir é o plan) en la casa cultural As Canteiras, ubicada en la parroquia de Noalla el día 23 a las siete de la tarde.
En este documental, a través de diferentes testigos, la dirección muestra su visión sobre el estado de la sanidad pública gallega, así relatan que las bajas de los sanitarios no se cubren, cada vez existe una mayor externalización o privatización de servicios o la forma en la que se entregan los contratos a diferentes empresas.
Tras la proyección tendrá lugar una charla-coloquio en la que, tanto los miembros de la plataforma organizadora como los participantes en el evento, podrán dar su punto de vista sobre la situación actual de la sanidad, uno de los temas principales serán los “sobrecustos” do Novo Montecelo.