La flota de la vieira salió ayer a faenar en la zona IV de la Ría de Arousa y parece que el cambio ha sido favorable. Se trata del tercero realizado desde que empezó la campaña, hace justamente una semana, y en Cambados se descargaron 2.180 kilos, algo más aproximado a sus aspiraciones de tres toneladas diarias. En el caso de Rianxo, la cifra no ha mejorado mucho, pues solo salieron dos embarcaciones y extrajeron 50 kilos. Además del cambio de zona, también se aumentó el tope, en cinco kilos más, hasta los 40 por tripulante.
Del plan cambadés salieron sobre una veintena de embarcaciones y alguna consiguió cubrir el cupo temprano, también porque esta zona, conocida como O Galiñeiro, está más próxima a puerto. El patrón mayor de la Cofradía, Alejandro Pérez, explicó que solicitaron el incremento ante la previsión de más cantidad en este punto, que ya tradicionalmente suele ofrecer mejores resultados, y para intentar alcanzar los 3.000 kilos diarios que puede eviscerar su empresa, Porto de Cambados, quien ya vienen advirtiendo a sus clientes que deben anticiparse con los pedidos. Y es que la campaña se mantiene con la misma previsión de escasez.
Según Pérez, la zona III.2 tampoco ofreció mejores resultados que la 1, donde empezaron: “Había algo máis, pero era más bien pequena”, por eso se ha hecho el tercero, a la IV.
En el caso de Rianxo, su patrón, Miguel Iglesias, explica el descenso de barcos activos de los inicialmente inscritos –30– en que es un mal año, así que muchos prefieren seguir en la volandeira. No obstante, indica que están intentando animarles para que se sumen más. Este año además era especial para esta flota, pues habían decidido tener un plan propio y vender a otra empresa, a Artesa, en lugar de a la cambadesa.