El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, comprobó ayer el avance de las obras de restauración de la capilla de Nosa Señora da Lanzada que la Xunta está acometiendo con una inversión de 110.000 euros.
Los trabajos, encargados a la empresa lucense Parteluz Estudio que realizó también de la restauración de la Catedral de Santiago, está previsto que estén finalizados a finales del mes de septiembre.
Según explicaron ayer los responsables de la empresa, la actuación consiste en frenar el deterioro y la degradación de la piedra de la capilla. Para ello, están tratando la piedra de la ábside para su desalación, que dado su localización, sufre los efectos de la salinidad del mar, lo que provoca mayor erosión y debilidad en la piedra. Hasta el momento también se procedió a la retirada de las juntas de cemento por otras de mortero de cal, más afín a la época de la estructura, además de la revisión de los elementos de las cruces y sopenas para de valorar su estado de conservación.
La intervención continuará con la eliminación de vegetación y limpieza de la superficie pétrea, con la consolidación de las mismas y el sellado de grietas y brechas con mortero. Además, se acometerá la restauración de las cruces y sopenas, en función de los resultados del dicho estudio.
A mayores, se ejecutará un estudio histórico-arqueológico mediante sondeos arqueológicos manuales en el entorno de la capilla y se hará un levantamiento 3D de la ermita mediante fotogrametría, escalado y georeferenciado exterior, entre otros detalles.
El objetivo de la intervención es garantizar la conservación de este bien incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia y evitar un posible deterioro irreversible o la pérdida de elementos de valor artístico y cultural difíciles de recuperar.
La ermita de Nosa Señora da Lanzada es un templo de los siglos XII o XIII situado en la parroquia de Noalla. El lugar de emplazamiento de la ermita, anteriormente una isla y a día de hoy un istmo, está habitado desde tiempos remotos, siendo testimonio de eso los innumerables restos hallados en las cercanías de un antiguo castro del siglo VIII la.C.
Como confirmó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, esta actuación se enmarca en el compromiso de la Xunta con la recuperación de los bienes más singulares de nuestro patrimonio cultural. “Esto se materializa nas casi 130 intervencións que a Xunta ten en marcha neste momento”, destacó.
Asimismo, recordó que la conservación de nuestros bienes más singulares es tarea de todos, “unha mensaxe de responsabilidade que estamos a promover a través da campaña Por outros tantos máis, que acabamos de lanzar para fomentar a sensibilización e coñecemento da cidadanía arredor da preservación do patrimonio”.