El IES Asorey también se ha sumado al homenaje que este año se realiza al escultor que le da nombre por haber sido el elegido por el Día das Artes Galegas. Así, el centro luce una exposición y su vida y obra se ha trabajado en las aulas y ayer, para acercar a los alumnos a la disciplina que encumbró al cambadés, contó con dos importantes escultores. Curiosamente, ambos también son Francisco de primero, y de apellido son los reconocidos Remiseiro y Pazos.
Para ellos, como para otros muchos artistas, este renovador de la escultura gallega fue un referente y así se lo explicaron a los estudiantes. Durante su intervención cumplieron el objetivo de la invitación: adentrar a los jóvenes en esta disciplina.
El meañés Francisco Pazos, el más veterano, les habló de sus inicios y de porqué se decantó por ella, además de explicarles algunas de sus obras en las que destaca la piedra como material, aunque también trabaja el acero corten, el hormigón... “buscando investigar a mezcla de diferentes materiais”, explicó la profesoras Maribel Iglesias, una de las artífices de la iniciativa.
Por su parte, Francisco Remiseiro, de Barro, también relató un poco su trayectoria artística y detalló lo que busca expresar con sus creaciones, además de mostrar un vídeo con los materiales que emplea y que también son variados.
Al finalizar, ambos respondieron las preguntas que les hicieron algunos estudiantes.