La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Pontevedra en la que condenó a 14 años de cárcel a un hombre por agredir sexualmente, de forma continuada, a la hija menor de edad de su pareja, con la que convivió durante el año 2021, en un caso instruido en Cambados. Ademas, el fallo —contra el que aún cabe posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo—impone la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima durante veinte años, así como la inhabilitación para cualquier actividad que conlleven un contacto con menores de edad por un periodo de 19 años y la inhabilitación para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, curatela, guarda y acogimiento durante 5 años. Además, contempla el pago de una indemnización de 55.000 euros a la víctima por los perjuicios morales, los daños psicológicos y las secuelas que le ocasionó.
En la resolución, la Sala considera probado que el hombre cometió los hechos cuando se encontraba a solas con la menor en el domicilio en el que convivían “prevaliéndose de la situación de convivencia cuasi familiar por ser la pareja de hecho de la madre de la menor". Los magistrados han desestimado el recurso presentado por el procesado apoyándose, principalmente, en el testimonio de la víctima. “No se nos ofrecen en el recurso motivos que nos induzcan a tachar de arbitraria o voluntarista la argumentación de la Audiencia Provincial cuando concede credibilidad y veracidad al testimonio de la menor”, subrayan.
Los hechos se remontan al año 2021 y, además de utilizar la fuerza para perpetrar la agresión, el Tribunal considera también probado que el condenado amenazó a la víctima con matarla si contaba algo a su madre.