La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de suplicación de un trabajador y la Seguridad Social por un accidente laboral ocurrido en 2019, durante la construcción de las instalaciones del Nueva Pescanova Biomarine Center, ubicada en el municipio de O Grove.
El 8 de agosto de 2019, el operario se encontraba trabajando subido en una escalera de una altura de entre 1,50 y 1,80 metros, realizando labores de aislamiento en la parte superior de un tabique. Según lo expuesto en la sentencia, la superficie sobre la que se encontraba la escalera apoyada era de pavimento de hormigón, con restos de polvo generados por el pulido. La escalera resbaló y el hombre se fracturó ambas muñecas debido a la caída.
Como consecuencia del accidente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) impuso a la empresa contratante del operario un recargo del 30% extra sobre las prestaciones del trabajador, bajo la argumentación de no haber garantizado las suficientes medidas de seguridad en el área laboral.
Ante esto, la constructora demandó al INSS y al trabajador para que se anulase el cargo de ese 30%. El 20 de mayo de 2024, el Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra estimó la demanda, a lo que el operario y la Seguridad Social presentaron recurso de suplicación ante el TSXG, quien ha desestimado el recurso y ha mantenido la sentencia del Juzgado de Pontevedra.
Contra el fallo establecido, cabe interponer recurso de casación para unificación de doctrina, es decir, un recurso extraordinario que permite corregir discrepancias entre tribunales en la interpretación de una ley. La presentación debe realizarse por escrito en el plazo de diez hábiles desde la fecha de notificación de la sentencia.