Urgen tratar las viñas del sur de la provincia para evitar la expansión de la flavescencia dorada

Urgen tratar las viñas del sur de la provincia para evitar la expansión de la flavescencia dorada
Ninfa nueva de Scaphoideus titanus | cedida / Areeiro

La Estación Fitopatolóxica Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, alerta de la necesidad de aplicar, cuando la climatología lo permita, el primer tratamiento contra la Scaphoideus titanus, el cicadelido, o saltahojas, vector de la flavescencia dorada de la vid. La aplicación debe darse en las comarcas de la provincia fronterizas con Portugal que se encuentran afectadas por la lucha obligatoria que se estableció por la detección del patógeno, que se pueden consultar de manera actualizada en la web de la Consellería de Medio Rural.


En concreto, tal y como refieren desde la Estación de Areeiro, desde el pasado mes de mayo ya se está produciendo el nacimiento y desarrollo de las formas juveniles del insecto vector, que pueden infectar plantas sanas en el caso de haber adquirido el fitoplasma causante de la enfermedad de plantas infectadas del año anterior. Areeiro recuerda que los tratamientos contra el Scaphoideus titanus son obligatorios en la denominada Zona Demarcada, pero muy convenientes en toda esta área para intentar delimitar al máximo la extensión de la enfermedad. 


En la página de la Consellería también se puede consultar el listado de las materias activas y planteamientos autorizados para estos tratamientos. 


Puesto que buena parte de los insecticidas autorizados son a base de materias activas de contacto, es muy importante mojar bien el envés de las hojas en el caso de tratamientos con pistola, como en superficies pequeñas. 


Además, es fundamental eliminar en las zonas afectadas también los ladrones de las cepas, pues las formas juveniles del insecto tienen bastante tendencia a esconderse en sus hojas. Los técnicos de Areeiro recomiendan aprovechar para hacer una intervención conjunta, ya que cuando finalicen las lluvias hay que renovar las aplicaciones frente al mildiu. 

Urgen tratar las viñas del sur de la provincia para evitar la expansión de la flavescencia dorada

Te puede interesar