El Concello de Vilanova ha hecho público hoy un acto vandálico efectuado sobre un bien patrimonial municipal como es la torre de Cálago. El alcalde, Gonzalo Durán, se desplazó a la zona y mostró unas pintadas efectuadas sobre la fachada trasera de la estructura, un "símbolo del municipio", de unos mil años de historia, cuya representación figura incluso en el escudo oficial del Ayuntamiento.
El regidor también indicó que la Policía Local sorprendió a un joven que abandonó precipitadamente la zona, dejando incluso las pinturas utilizadas en el punto.
La intervención de los agentes evitó que los daños fuesen a más, aunque este mediodía el Concello confirmaba que, por ahora, no hay todavía una identificación definitiva. Se cree, no obstante, que el autor podría ser un joven vecino de la misma localidad vilanovesa, tal y como avanzó el primer edil.
Durán también adelantó que personal municipal acudirá al punto para intentar retirar la pintura y restaurar el bien. Será un trabajo minucioso, sin empleo de máquinas de chorreo ni instrumentos similares que puedan dañar la piedra.
También condenó firmemente lo ocurrido. "Nos dicen que tenemos la juventud mejor preparada de la historia, pero en el medio hay algún cafre de los más cafres". "Hacer pintadas en propiedades ajenas está mal, pero ya en un símbolo de un pueblo, estropearlo así", consideró, "se califica solo. Es una cafrada", "una salvajada". "A ver si esto no se repite y sabemos respetar el arte, el patrimonio y la historia", concluyó.