La isla de A Toxa recuperará mañana la procesión de Nosa Señora do Carme da Toxa, una tradición que se remonta al año 1910 y que dejó de hacerse en los años 60 según comentan las personas mayores del lugar sin conocer los motivos, tal y como explican los organizadores e impulsores de esta iniciativa, siete vecinos de la isla.
Así, las imágenes de San Caralampio, la Virxe do Carme —pequeña talla de más de 100 años de antigüedad— y el Sagrado Corazón, guardadas en la capilla de las Conchas, volverán a salir en procesión mañana tras la misa solemne, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, en dicha ermita, y que estará cantada por la Coral Polifónica AXUPEN. A continuación arrancará la mencionada procesión, que transcurrirá por los alrededores de los jardines de la isla.
Una iniciativa, con la que colabora el Concello de O Grove, que pretende recuperar esta tradición tras sesenta años de paréntesis, así como de volver a consolidarla en el calendario religioso y festivo del municipio meco. Así, desde la organización optan porque en el futuro la ayuntamiento celebre a partir de ahora dos fiestas en honor a la patrona de los marineros, la Virxe do Carme, una el 16 de julio en O Grove y otra cada 15 de agosto en la Isla de A Toxa.