Las ventas de vieira de Cambados crecen en torno al 15 % con respecto a las anteriores navidades

Las ventas de vieira de Cambados crecen en torno al 15 % con respecto a las anteriores navidades
Imagen de archivo de envasado de vieira en la planta de Tragove | g. salgado

Las ventas de vieira de Cambados, con sello PescadeRías, siguen la tendencia alcista registrada en los últimos años y a estas alturas de la Navidad, se han incrementado en torno a un 15 % con respecto a la de 2021. Así lo indicaban ayer desde Porto de Cambados, la empresa evisceradora y comercializadora de la Cofradía San Antonio donde se viven frenéticas jornada de trabajo para cumplir con los clientes distribuidos por toda España.


Su gerente, Javier Milleiro, se mostró muy satisfecho con la respuesta que están teniendo los mercados. Ya las pasadas navidades fue muy positiva con un aluvión de pedidos y la previsión era obtener unas cifras similares y, sin embargo, está siendo mejor. Aún faltan por llegar los días más próximos a Fin de Año e incluso Reyes, pero ya calcula que las ventas han crecido un 15 % , aproximadamente.


La vieira gallega es uno de los platos favoritos en los menús de estas fiestas, pero cada vez se consume más durante el resto del año. De hecho, la campaña de extracción del molusco arrancó con el stock agotado y esta circunstancia se repite en los últimos años. A la vista de esta situación, y aprovechando que los niveles de toxina y el estado del recurso eran los aptos, la pesca empezó hacia finales de noviembre y las primeras descargas se destinaron a la creación de un stock en congelado que diera a Porto de Cambados margen suficiente para atender primero a sus clientes más fieles durante estos años y luego al mayor número posible de pedidos, en lo que los días grandes se refiere.


Porto de Cambados tiene en su cartera a grandes superficies, pescaderías y restauradores repartidos por diferentes partes de España.


La flota continuará extrayendo hasta la primera o segunda semana de enero; la decisión se tomará en una reunión convocada por el patrón mayor, Jose Manuel Vilas Charlín, para el próximo lunes. Después harán un parón de un par de semanas para retomar la  pesca hasta marzo, como muy tarde. Aunque se irá evaluando, suele ser la fecha elegida porque es cuando la vieira empieza a desovar y es momento de cuidar el recurso para garantizar el futuro. 

Las ventas de vieira de Cambados crecen en torno al 15 % con respecto a las anteriores navidades

Te puede interesar