Vestimentas desde 20 euros para mimetizarse en la feria Cambados Histórica

El servicio de alquiler y compra de trajes funcionará los días laborales hasta el inicio de esta feria que se celebra del 24 al 26
Vestimentas desde 20 euros para mimetizarse en la feria Cambados Histórica
Un representante de Cambados Zona Centro muestra uno de los modelos disponibles | MÓNICA FERREIRÓS

La sede de Cambados Zona Centro, en Rúa Nova, se ha transformado en una auténtica tienda donde alquilar e incluso comprar todo lo necesario para caracterizarse como un ciudadano del Cambados de siglos pasados y disfrutar de un modo  más divertido de la feria Cambados Histórica, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. 


Funcionará los días laborables, en horario de 9 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas, con opciones para todos los gustos, edades y bolsillos. Es posible conseguir túnicas y trajes sencillos por 20 euros o estirar un poco más el presupuesto y lucir como un ciudadano pudiente con modelos que pueden llegar a los 100 euros. También hay disponibilidad de complementos como bolsos, diademas, muñequeras, collares... Y con devolución tras el evento, según el concejal de Festexos, Tino Cordal.


Del servicio se encarga la empresa Popelín, especializada en vestimentas históricas, con más de tres décadas de experiencia y presencia en citas veteranas como el Arde Lucus o la Festa da Istoria de Ribadavia. El promotor es el Concello de Cambados y su propósito es incentivar a la ciudadanía a apoyar el esfuerzo de decoración y ambientación que realizará esos días, sobre todo en el entorno de la Praza de Fefiñáns, para dar una sensación de verdadero traslado al momento de mayor apogeo del mercado que se celebraba los miércoles en la histórica explanada hasta 1949, cuando se trasladó a la zona de puerto y de la plaza de abastos, convertido ya en el mercadilllo semanal que todos conocemos hoy.

 

Orígenes del mercado de Fefiñáns

Historiadores locales como Maribel Iglesias y Sindo Mosteiro sitúan sus orígenes en el siglo XVII, en la Edad Moderna, cuando la villa vive un momento de esplendor y el emblemático pazo ya es una realidad. Por lo menos en cuanto a algo institucionalizado se refiere. El caso es que se convirtió en una cita de relevancia en toda la Ría de Arousa y más allá. Una de las menciones documentales más antiguas que se conoce data de 1674 y es del teólogo y jesuíta Tirso González Santalla, que durante su misión predicatoria por Galicia puso de manifiesto la ingente cantidad de asistentes que concentraba: “Con llover aquel día hubo más de seiscientas personas”. 

 

Programaciu00f3n cambados histu00f3rica
Programaciu00f3n cambados histu00f3rica


Así, Cambados Histórica emulará ese mercado con 35 puestos, fundamentalmente de artesanía y alguno de alimentación, que abrirá sus puertas el viernes 24, a las 19 horas, mientras que el resto de días funcionará desde las 11 horas. No faltará la animación por las calles del centro histórico con el enorme elefante guerrero Suru y su séquito, zancudos, espectáculos de fuego durante la noche, pasacalles musicales y un Recuncho Infantil que funcionará a diario con talleres para los niños  y atracciones de madera. 
Además, algunos establecimientos hosteleros ofrecerán menús especiales para la ocasión, sacando a la talle grandes mesas para disfrutar en grupo. El domingo 26, a las 21:30 horas, tendrá lugar la gran clausura “con moita música e personaxes fantásticos”. 

 

 

Vestimentas desde 20 euros para mimetizarse en la feria Cambados Histórica

Te puede interesar