Vilanova celebrará el día 26 un programa de actividades deportivas para todos los públicos para conmemorar el décimo aniversario desde que la Vuelta Ciclista a España tuvo una de las salidas más originales nunca vistas; lo hizo desde una batea, y desde Vilanova. “Una de las mejores, sino la mejor”, reconoció el director de la cita, Javier Guillén. También explicó cómo surgió la idea; de una anécdota, cuando, en una edición anterior, el periodista deportivo Carlos de Andrés y el ciclista Perico Delgado vieron desde el aire unas cosas en el mar que “no sabían qué era” y que resultaron ser bateas. Guillén contactó con el por aquel entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán, –quien ayer estuvo en la presentación de los actos– y le dijo: “Quiero sacarla desde una batea”, y así acabaron en Vilanova. El director agradeció la colaboración del Concello y de Chicho, el creador de la estructura de metacrilato que dio la vuelta al mundo, y también desveló que la Vuelta quiere volver a Galicia en 2024 y “tiene que estar en Rías Baixas”.
El día comenzará con un marcha ciclista de 50 kilómetros que saldrá a las 10 horas desde la Estación Marítima. La organiza el Club Xiabre, tiene un límite de 150 participantes y la inscripción debe hacerse en www.fgalegaciclismo.es. También habrá una Festa Familiar da Bicicleta de 10 kilómetros y apta para todos los públicos, pues será sencilla, según su presidente. Y al terminar habrá disco móvil.
En la presentación también estuvo el presidente provincial Luis López, el alcalde, Gonzalo Durán, y otras autoridades, además de Louzán quien quiso “facer xustiza” antes algunas críticas recibidas entonces por la iniciativa, pues “foi moi positivo”, añadió.