Vilanova conmemora mañana el décimo aniversario de la salida de la Vuelta Ciclista a España con marchas ciclistas para todos los públicos y lo hará sobre una estructura que simulará aquella batea con suelo de cristal de la que salió el pelotón, siendo una de las salidas más singulares de la historia de la prueba. Además hoy inauguró una exposición y un reportaje de vídeo con más de 3.000 imágenes oficiales cedidas por la dirección de la Vuelta y que se podrá contemplar en la Estación Marítima.
La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy la localidad para ver la muestra y animar a vecinos y visitantes a participar en el programa organizado para este sábado por el Concello y en el que colabora la institución provincial. Fernández-Tapias señaló que la salida de la batea marcó un “hito” y “tenemos que repetirlo” en este momento en que “Galicia y Pontevedra están de moda”, declaró, añadiendo que su objetivo es, como también delegada de deportes que es, “seguir potenciando esta mezcla de turismo y deporte”.
El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa que en aquel entonces construyó la estructura, instalará una pequeña recreación de la batea con una tarima de cristal fabricada con los trozos de vidrio originales de la del año 2013. Desde esta saldrá mañana la marcha ciclista de 50 kilómetros organizada por el Club Xiabre, con un límite de 150 participantes.
También habrá una Festa Familiar da Bicicleta con un recorrido de 10 kilómetros, a las 20 horas, y posteriormente una fiesta con dj en la Praza do Castro. Para participar en estos recorridos era necesario inscribirse previamente.