El Concello de Vilanova retirará prácticamente todo el viñedo de la finca de Vista Real para transformarlo en un área recreativo-cultural, que será “el parque público más grande de O Salnés” con casi cuatro hectáreas de superficie. Contará con una zona de pradera y una carballeira, además de instalarse diverso mobiliario.
El alcalde, Gonzalo Durán, explicó que los trabajos ya están en marcha con los alumnos del obradoiro de emprego, que ya han realizado los senderos para recorrer la finca y ahora están retirando los postes de los viñedos. Explicó que tomaron la decisión debido a la “incompatibilidad del uso de fitosanitarios para tratarlos con la estancia de las personas”, y es que ya son muchos los vecinos que usan el lugar para dar paseos.
Con todo, se dejará una pequeña plantación vinícola de unos tres o cuatro metros cuadrados para la realización de prácticas de poda y viticultura propias de los cursos formativos que se imparten en los edificios del complejo palaciego, que hace años que se convirtió en el Centro de Desenvolvemento Local. En este caso, se emplearán tratamientos ecológicos, según el regidor.
La finca ya cuenta con una zona de pradera y el primer edil destacó que crearán una carballeira, “que Vilanova no tiene”. También indicó que el espacio será ideal para “pasear, tomar el sol, como se hace en muchos parques europeos, celebrar un pícnic o eventos musicales y culturales”.
Hace ya una década que el Concello de Vilanova compró Vista Real por un millón de euros, convirtiendo esta propiedad que era un emblema del narcotráfico, pues fue embargada al clan de los Charlines, en un centro formativo y de disfrute vecinal.