Vilanova recibe 1,5 millones de ayuda para acometer la reforma de la plaza y el nuevo mercado gastronómico

La subvención cubre la mayor parte de los 1,9 millones de presupuesto y Durán anuncia que estará lista hacia el verano
Vilanova recibe 1,5 millones de ayuda para acometer la reforma de la plaza y el nuevo mercado gastronómico
Modelo de la futura infraestructura | Concello

El mercado gastronómico de Vilanova y la reforma integral de la plaza de abastos están un poco más cerca. El Ayuntamiento ha recibido la autorización de una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, a través de los fondos europeos Next Generation, cubre la mayoría de la inversión necesaria. 


El alcalde, Gonzalo Durán, avanzó hoy que el presupuesto superará los 1,99 millones de euros, mientras que la ayuda será de 1,59 millones. También indicó que el proyecto acaba de ir a junta de gobierno local, con la intención de iniciar su contratación cuanto antes. El objetivo de su ejecutivo es que la obra pueda estar adjudicada antes de final de año. El plazo de ejecución será de unos seis meses, con lo que, si nada se tuerce, esperan que el edificio totalmente reformado pueda estar listo para el próximo verano.

 

Ocho puestos diferentes

Quedan, eso sí, algunos flecos por cerrar todavía en el pliego. El primer edil recordó que en la planta alta del edificio de abastos será donde se cree el mercado gastronómico, que tendrá ocho puestos. El gobierno local trabaja ahora en la letra pequeña de las condiciones de contratación, con el objetivo de garantizar “variedad” en la oferta. “Lo que no queremos, por ejemplo”, ilustró Durán, “es que haya seis pizzerías”. Quieren ventas de comida cocinada diversa, como pueden ser productos del mar, de la huerta de O Salnés e incluso una opción vegetariana.

 

Vilanova plaza
El alcalde y la concejala Nuria Morgade presentaron hoy estos avances | Gonzalo Salgado

 

La plaza y su entorno

La actuación también comprenderá la reforma y mejora del mercado de abastos, tanto por dentro como por fuera. Se crearán baños y se mejorará igualmente el entorno, con la instalación de cargadores eléctricos sostenibles y aparcamientos para bicicletas, entre otras novedades. En la segunda planta también se habilitará la zona lúdica y terraza.


Durán explicó que su equipo trabajó durante los últimos meses “en silencio” para avanzar en el proyecto, que ahora se ve recompensado con esta amplia financiación. Frente a ello, contrapuso lo que tildó de “maledicentes de la izquierda”, que “dijeron que esto era un anuncio electoral” porque “coincidió en el tiempo” previo a las elecciones municipales de este año. 


Insistió en la necesidad de satisfacer nuevas demandas de consumo en los hogares, ya que “los hábitos de vida cambiaron totalmente” desde la apertura de la actual plaza de abastos y ahora es más habitual que en una casa haya poco tiempo para poder cocinar platos elaborados a diario. De ahí que vea tirón en un mercado gastronómico como el proyetado. 

 

 

Vilanova recibe 1,5 millones de ayuda para acometer la reforma de la plaza y el nuevo mercado gastronómico

Te puede interesar