El Concello de VIlanova acaba de recibir la concesión de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente para financiar la construcción del punto limpio para la localidad, que se hará en Tremoedo.
La inversión es de 354.204,76 euros y el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos preparando los pliegos de contratación. El alcalde, Gonzalo Durán, confía en que hacia final de año pueda estar contratada la obra constructiva, con la intención de tener las instalaciones ya en marcha antes del próximo verano. Estima que, en todo caso, el plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, será de unos tres meses.
Representantes del gobierno local realizaron hoy una visita a la parcela permutada hace unos meses en favor del Concello, donde se levantará este complejo. Se construirá una nave y se dispondrá de una serie de depósitos para la separación efectiva de los tipos de residuos que lleguen a la planta. De ahí, se trasladarán a las instalaciones de reciclaje.
Durán aclaró que el punto limpio empleará estructuras de nueva construcción, en la zona libre de la parcela. Las construcciones y naves antiguas, ya existentes en esta parcela ahora municipal, serán utilizadas por el Ayuntamiento para almacenaje.
El primer edil también recordó que este recinto centralizará la recogida de residuos especiales, no los habituales de la recogida en contenedores por colores, como orgánicos, envases del depósito amarillo, vidrio, o papel y cartón. Estos siguen su recogida por los canales habituales. Así pues, el punto recibirá los desperdicios propios de esta clase de instalaciones, como restos de obra, muebles, electrodomésticos y demás.
Todo ello se complementa, además, con la recogida que se deberá centralizar en el nuevo contenedor marrón, que se transportará a la nueva planta de Sogama en Baión, a punto de inaugurarse, adelantaron desde el ejecutivo municipal.
“Aquí se hacen las cosas bien, una nave con filtros para el compostaje”, “nada de tonterías con composteros comunitarios, oliendo en el medio de los núcleos”, criticó el popular sobre el otro modelo implantado en la provincia.
El alcalde fue muy crítico además con la oposición, a la que llamó la “rojería de la Corporación”, que “solo vale para mentir”. Indicó Durán que la izquierda “había dicho que era todo mentira”, sobre la promesa del punto limpio. “Obviamente los terrenos están aquí. Esta gente solo vale para decir que no y pactar con delincuentes”, espetó.
“Nosotros cumplimos la palabra y la Xunta también y nos ha concedido esta subvención” para afrontar la financiación de la obra constructiva.
“Vilanova contará con el punto limpio más moderno y mejor hecho de la comarca. Izquierda y mentira, ya se sabe que son lo mismo”, volvió a arremeter.
Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Tourís, defendió no solo el avance en este proyecto, sino de otras promesas electorales, destacando así el avance en múltiples sendas y ahora en el punto limpio. “Vilanova non para. O equipo encabezado por Gonzalo Durán non para. Seguimos, mentras outros poñen pedras no camiño”.