La Praza do Parque en Vilanova, donde se ubica el conjunto escultórico de Valle-Inclán, frente a la Cofradía, acoge desde hoy la exposición itinerante “A Camelia, Flor das Galegas e Galegos”.
La muestra consta de varios paneles que ofrecen información sobre los trece jardines que conforman la Ruta de la Camelia de Galicia, así como O Areeiro, que está a punto de entrar a formar parte de esta. La inauguración contó con representantes del gobierno local, con su alcalde, Gonzalo Durán, a la cabeza; con el edil y diputado provincial Javier Tourís, que asumió recientemente las competencias sobre Areeiro, y la bióloga Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia: una autoridad sobre esta planta y flor, destacó el propio Tourís.
A lo largo de esta exposición se puede profundizar no solo en el conocimiento de los detalles de esta especie, sino también en sus múltiples aplicaciones, desde el té, la “bebida más consumida en el mundo después del agua”, refirió Salinero; al aceite de camelia o a la aplicación de esta especie en cocina, cosmética y otros sectores.
Tourís anunció además que la exposición, tras su paso por Vilanova, hará gira por los municipios del entorno que la soliciten y adelantó que la Diputación trabaja en un programa para apoyar las reforestaciones. Durán, por su parte, destacó que la muestra ha despertado ya el interés vecinal en la plaza.