El Concello de Vilanova ha concluido la senda litoral hasta el límite de Cambados. Fue ejecutada casi en su totalidad con una ayuda de 80.000 euros de Turismo de Galicia, que acaba de concederle otra por el mismo importe para acometer una siguiente fase: la instalación de una pasarela en la lengua de mar de Rego do Alcalde, para facilitar el acceso hasta el nuevo camino cuando la marea está alta, pensando en los vecinos y en los peregrinos de la Ruta del Padre Sarmiento.
El alcalde, Gonzalo Durán, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, realizaron ayer el anuncio. Según el regidor, esta subvención concedida mediante la línea de acciones de embellecimiento del litoral resulta insuficiente para pagar toda la actuación, pero “estamos trabajando para conseguir el resto y lo más importante es que tenemos los permisos, que era lo más difícil”.
Así las cosas, esperan que esté lista para el verano de 2025 y Durán aprovechó para volver a pedir al “gobierno de Cambados y a su oposición que se pongan las pilas” y ejecuten el tramo de 200 metros que falta de la senda en la localidad vecina, para que “sus vecinos puedan venir a las playas de Vilanova y A Illa”.
También recordó que hace años, cuando era presidente de la Mancomunidade do Salnés, se había planteado hacerlo de una vez, aprovechando la sustitución del colector que lleva las fecales de Vilanova a la estación depuradora de Tragove por parte de la Xunta. Pero “Costas del Estado no dejó y sigue contaminando la Ría de Arousa debido al comportamiento del gobierno que hay en Madrid y que tapan los alcaldes socialistas de esta zona”, se quejó el popular.
El paso permitirá utilizar el camino litoral que el Concello acaba de acondicionar con
la marea alta
El asunto estuvo rodeado de polémica política porque cuando el PSOE se hizo con la Presidencia comarcal rechazó seguir con su plan de pagar la expropiación de terrenos porque se daba continuidad a la Ruta Sarmiento, pues entendía que debían abonarla estos dos concellos. Así las cosas, Vilanova decidió seguir adelante en solitario y evitando entrar en terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), acondicionando una senda ya existente pero con problemas para transitarla. Son 640 metros entre Rego do Alcalde y las primeras naves industriales del puerto de Tragove.
Por su parte, el delegado destacó esta nueva colaboración con el Concello de Vilanova y explicó que con esta línea, Turismo de Galicia subvencionará 64 iniciativas de 41 ayuntamientos del litoral gallego que comprenden desde mejoras paisajísticas en paseos marítimos, creación de contenidos y recursos turísticos digitales hasta recuperación de senderos entre puntos turísticos o señalización, entre otras. En O Salnés también está la villa Sanxenxo, que recibirán 128.000 euros.