Cambados celebra este fin de semana la décima edición de su fiesta de los espumosos “Essspop!” con 13 bodegas ofreciendo sus vinos de variedades autóctonas y la posibilidad de probar rosados y ancestrales, por primera vez. Como siempre, la jornada de exaltación estará aderezada con actuaciones musicales y una zona gastro con tapas de la Estrella Michelin Yayo Daporta.
Una de las novedades de este año es que además del método tradicional, habrá presencia de elaboraciones del método ancestral, consistente en dejar que la fermentación termine ya en botella, sin adición de azúcares. La cita se desarrollará en Torrado, aprovechando la carpa del mercado navideño, y funcionará como una especie de Festa do Albariño en miniatura. Los asistentes podrán comprar sus copas conmemorativas por 2,5 euros y recorrer los stands de las firmas presentes. Hay una más que en 2022 y todas son de Cambados y concellos vecinos, excepto una de As Neves. Se trata de Albamar, Martín Códax, Infindo, Lagar de Costa, Pepa a Loba, Pablo Padín, Paco & Lola, Mar de Frades, Terra de Asorei, Tomada de Castro, Golpe a Golpe, Terras de Lantaño y Señorío de Rubiós.
En cuanto al cartel musical, mañana viernes abrirá Somoza Trío y el resto de días contará con Jazz Frequency Group de Paco Charlín, la Duendeneta y el dj Diego de la Church, con su espectáculo de vinilos. Respecto al horario, la inauguración es a las 20 horas, el sábado se mantendrá uno partido ,de 12 a 15 horas y de 20 a 00 horas ,y el domingo abrirá solo de mañana.
El organizador contratado por el Concello, Jacobo Aragunde, explicó ayer que aún estaban cerrando detalles, pero que el precio mínimo por copa será de tres euros, más o menos. A partir de ahí, cada bodega establecerá los suyos, pues son muchas y variadas las elaboraciones, alguna incluso de “hasta 50 meses en rima”, destacó.
Habrá desde espumosos de albariño amparados por la DO Rías Baixas hasta otros que no, pero igualmente de variedades autóctonas gallegas, como la loureira, e incluso tintas, como el caíño y el espadeiro, ofreciendo la oportunidad de probar rosados.
En la zona gastro, el chef cambadés ofrecerá cinco tapas diferentes protagonizadas por ostras, pulpo, fabas, volandeiras y un paté de mariscos y algas, y matizó que no tendrán “máis pretensións que acompañar aos viños”. También señaló que las raciones “serán axustadas ao prezo” de siete euros cada una.
El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, recordó que el objetivo de “Essspop!” es tener un “gran evento de inverno que axude a desestacionalizar” el destino turístico y esperan tener el éxito del año pasado. Según Aragunde, se vendieron más de 6.000 botellas, mil copas y 400 tapas. Asimismo es un escaparate del trabajo realizado por el sector del vino en esta elaboración relativamente joven en la zona de Rías Baixas, de hace una década.
El cambadés Álvaro Fernández, de Pepa a Loba, señalaba que este “evento é moi importante e ten moito que andar porque o espumos é un produto chamado a competir nos grandes mercados”. También es restaurador y nota un interés creciente más allá de ser un producto navideño: “Moita xente xa come o marisco con este viño, nós temos entre 15 e 20 referencias na carta”.
En Golpe a Golpe, de Roberto Fuentes, la apuesta es muy fuerte, pues el 75 % de su producción son espumosos. Es una de las firmas que decidió caminar en paralelo a la DO y elabora propuestas rosadas que, reconoce, no gustan a todos los paladares, pues “son tan diferentes...”.
El principal mercado de estos vinos es el gallego, aunque hay marcas que empiezan a sacar la cabeza, incluso fuera de España. Por ejemplo, el albariño Infindo, elaborado por el propio Aragunde, está llegando a Noruega.