Bodegas Martín Códax entregó ayer la recaudación del ciclo musical y solidario Os Xoves de Códax de este año. Un total de cinco asociaciones benéficas y asistenciales que se repartirán 50.000 euros, una cantidad superior a la de ediciones anteriores y que procede de la taquilla de una cita que ya se ha convertido en obligada para los amantes de la música y la fusión cultural.
Para el presidente de la cooperativa, Xoán Allegue, este es el momento “máis bonito” de la iniciativa que este verano ha cumplido once años porque su finalidad se convierte en una realidad. Forma parte de la filosofía de esta entidad formada por viticultores, que “sempre está intentando devolver á sociedade o respaldo que obtivo” hasta ser hoy una bodega puntera en la DO Rías Baixas e incluso en otros territorios vinícolas, y “que mellor forma que a través de asociacións que fan unha labor tan importante e que tamén é preciso visibilizar”, añadió.
Representantes de las entidades beneficiarias agradecieron esta colaboración y señalaron que en este ciclo también encuentran “algo máis importante” que el dinero –un instrumento que por otra parte reconocen como fundamental para su supervivencia– y es el cariz solidario que une al arte y a la sociedad, como señalaron desde la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec).
En su caso, le trasladaron las gracias de parte de las 200.000 personas que padecen alguna en Galicia y de sus familias porque la donación tendrá un impacto directo en los usuarios. En concreto, le permitirá poner en marcha un programa con animales, empezando por perros, que “seguro contribuirá a que o conductual, social e sanitario mellore”.
La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) es otra de las entidades cuyo proyecto fue escogido este año entre todos los presentados al Xoves de Códax y así podrán “reforzar o noso plan de rehabilitación integral con fisioterapeutas, logopedas e entrenadores personais para non perder o pouco que temos. Ogallá houbera máis coma vós”.
En sus once años de vida, el ciclo musical y solidario ha donado 270.000 euros a diferentes asociaciones
Amicos también está en la lista y financiará sus múltiples iniciativas de ayuda a personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y parálisis o daño cerebral, generando oportunidades y dándoles apoyo, además de contribuir también a mejorar el mundo con iniciativas como su programa contra la basuraleza, entre otros.
En Son das Flores destinarán la ayuda a garantizar la continuidad de su orquesta, un proyecto “transformador” surgido en Vigo y dirigido a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y que empezó con instrumentos de cartón. Y el mismo destino le darán en la Cocina Económica de Santiago donde además de cubrir necesidades básicas de personas con escasos recursos, pero también tienen un servicio de búsqueda de empleo y orientación porque “a idea é que teñan unha autonomía para poder valerse por si mesmos”.
En sus once años de existencia, el ciclo Os Xoves de Códax ha repartido unos 270.000 euros entre entidades con diferentes objetivos sociales.