El Consello da Xunta aceptó ayer formalmente la cesión del terreno que el Concello de Meis pone a disposición del gobierno gallego para la construcción del futuro centro de salud en la localidad.
Se trata de 1.931 metros cuadrados dentro de la finca de Casa de Parga, en el lugar de Rial, tal y como se había articulado previamente en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidade, el pasado mes de octubre.
El siguiente paso será la licitación del proyecto arquitectónico del futuro edificio. Para ello, Sanidade ha encargado ya una encomienda de gestión a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), de forma que sea este organismo el que gestione tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras. Una vez que esta encomienda se apruebe y se publique en el Diario Oficial de Galicia, podrán iniciarse los trámites de licitación del citado proyecto.
El plan funcional prevé un centro de salud con tres consultas de medicina, otras tantas de enfermería, una sala polivalente, una de toma de muestras, así como un área pediátrica con dos consultas, una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria.
En virtud del convenio de octubre, la Xunta se encargará de las licitaciones y el Ayuntamiento de las cesiones de terreno y exenciones fiscales como las del IBI.
De forma paralela, el Concello prepara la recuperación del resto de la parcela de Parga, de 15.557 metros cuadrados, para darle un uso cultural y de ocio. Se prevé la rehabilitación de los edificios, para crear un museo de agricultura, zona multiusos, cafetería, almacenes y jardines. El diseño de esta rehabilitación se decidirá en un concurso de proyectos, que reportará 6.000 euros al ganador.