El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de ejecución de la nueva senda en el entorno del enlace de la autovía de O Salnés, la AG-41, con la carretera PO-504, en el Concello de Sanxenxo, que tiene por objetivo conectar las dos márgenes de la vía de altas prestaciones.
La inversión que el gobierno gallego destinará a este nuevo itinerario de uso peatonal rondará los 180.000 euros, incluyendo el pago de los 5 predios necesarios para impulsar estas obras.
Mediante esta nueva actuación la Xunta habilitará un itinerario peatonal de 382 metros de longitud entre ambos márgenes de la autovía, lo que permitirá superar una barrera para la movilidad de los peatones y reforzar la seguridad vial.
La aprobación definitiva de este proyecto lleva también aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar esta intervención. La superficie de expropiación definitiva será de 85,16 metros y se ocupará temporalmente una superficie de 35,71 metros.
En concreto, la nueva senda partirá de las aceras existentes en el margen derecho de la carretera PO-504 y se extenderá hasta el 0+870. En ese punto, dejado atrás el paso inferior sobre la VG-4.1, el trazado de la senda discurrirá paralelo al pie del talud de la continuación de la autovía del Salnés, para finalizar en la glorieta inferior del enlace. Con esta solución se evita el paso por el enlace de la glorieta, por lo que se consigue una mayor seguridad vial.
La sección mínima de la senda tendrá un ancho medio de 2,5 metros y contará con pavimento de hormigón y borde de separación con la calzada. La actuación se complementará con la dotación de iluminación pública, canalizaciones para las redes de telecomunicaciones y distribución de energía eléctrica, así como la reposición de servicios afectados y la dotación de diferentes jardineras dispuestas en el tramo que discurre paralelo a la PO-504.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licitará las obras y convocará el levantamiento de actas previos de las expropiaciones en el segundo trimestre de 2023, con el objetivo de iniciar los trabajos en verano. La actuación tiene un plazo de ejecución de 2 meses.
Esta intervención se suma a las ya finalizadas en el marco del Plan de Sendas de Galicia en la comarca de O Salnés, que con una inversión de más de 12 millones de euros permitieron alcanzar más de 21 kilómetros lineales de itinerarios peatonales.
El Gobierno gallego sigue trabajando para que las carreteras autonómicas de O Salnés sean verdaderos ejes de movilidad segura y sostenible también para peones, para lo cual en la actualidad existen o están siendo proyectadas sendas o aceras a lo largo de la PO-549, la PO-302, la PO-306 y la PO-307 para caminar de modo seguro entre Cambados, Vilanova, Vilagarcía y A Illa de Arousa a través de estas carreteras autonómicas.