Xunta y Concello firman la opción del centro de salud de Meis en Casa de Parga

Xunta y Concello firman la opción del centro de salud de Meis en Casa de Parga
El acto de rúbrica ayer del documento en Santiago, entre el conselleiro y la regidora | xunta

La Consellería de Sanidade da el visto bueno a la opción de Casa Parga para levantar allí, en pleno centro de O Mosteiro, el nuevo centro de salud de Meis. El conselleiro, Julio García Comesaña, y la alcaldesa, Marta Giráldez, se emplazaron ayer en Santiago para la firma de un protocolo que ratifica esta opción, una vez que los técnicos del departamento autonómico la han valorado como apta para el proyecto previsto. El Sergas asume el compromiso de construcción del ambulatorio, siempre que la entidad local cumpla su parte: Poner a disposición el terreno, libre de cualquier carga y con la condición urbanística adecuada.


A la salida del encuentro, la regidora valoró la firma de este miércoles como un “día histórico, que o é, para Meis”. Queda trabajo por delante, pero el gobierno local “xa fixo os deberes” y ha avanzado en la tramitación. La parcela, indica la alcaldesa, ya cuenta con las condiciones urbanísticas adecuadas, la zona donde se prevé el edificio está además segregada del resto de la finca que adquirirá el Ayuntamiento —lo que simplifica aún más la tramitación—, el área está topografiada y “temos todo preparado” para cuando, en cuanto se formalice la adquisición, poder llevarla a Catastro y ponerla a disposición de Sanidade.


El protocolo firmado se adjuntará ahora al expediente ya iniciado para la compra. Era un trámite necesario para poder cerrar la transacción, ante notario, que se hará lo antes posible para seguir apurando los plazos.


El Concello tiene más planes en este lugar. Una vez adquirido el terreno, solo una pequeña parte será ocupada por el nuevo ambulatorio. Así que dada su extensión y ubicación —en la Avenida Médico Paz García, junto al campo de fútbol y cerca del río—, el gobierno local ya idea proyectos a más largo plazo en todo el entorno: Zona verde, senderos y un parque biosalusable, entre otros. Con más tiempo todavía, la rehabilitación de los bienes catalogados de la propiedad, molino, hórreo o palomar.


La regidora indica que la compra del terreno abre la puerta de forma prioritaria al centro de salud, pero de paso da alas a un gran espacio ganado para todo el municipio, zona que se irá completando “pouco a pouco”. “Este día tería sido completamenfe feliz”, añadió, “se a oposición de Meis tivese actuado dun xeito máis leal”, decantándose por la que, reitera, le parece “a mellor opción para el centro de salud”, la que ahora figura ya por escrito.


Así será el ambulatorio

La finca de Casa Parga, de unos 15.000 metros cuadrados, cumple con el requisito de edificabilidad de 972 metros cuadrados que exigía el Sergas. Esta edificabilidad será la que permita dar cabida al plan funcional aprobado para el futuro nuevo centro de salud de Meis, que contempla seis consultas de adultos, una sala polivalente, otra de toma de muestras, área pediátrica con dos consultas, así como área de mujer con una consulta de matrona y sala de educación sanitaria. Indican desde la Consellería que, de esta forma, el próximo edificio albergará espacios de los que no se disponía en el actual.

Xunta y Concello firman la opción del centro de salud de Meis en Casa de Parga

Te puede interesar