La Xunta da luz verde a la redacción del nuevo centro de salud de Meis

Sanidade lo licitará en breve por 142.451 euros y con la previsión de poder iniciar las obras en 2026
La Xunta da luz verde a la redacción del nuevo centro de salud de Meis
Imagen de archivo de la finca de Casa Parga donde se construirá el nuevo centro | MÓNICA FERREIRÓS

La Consellería de Sandidade licitará en las próximas semanas la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Meis por 142.451 euros. Su previsión es tenerlo acabado y aprobado en 2025 para poder contratar las obras e iniciarlas en 2026. 


El Consello da Xunta dio hoy luz verde a esta cuestión, el primer paso para dotar a la localidad de un ambulatorio cuyo presupuesto asciende a 1,5 millones de euros y que se construirá en la finca de Casa Parga, adquirida por el Concello


Según recordaron los responsables autonómicos, la obra permitirá unificar la atención sanitaria en un único centro de salud de 1.037 metros cuadrados. Hasta ahora, esta actividad se venía desarrollando en tres centros diferentes: el centro de salud de O Mosteiro y los consultorios de San Martiño y Paradela, aunque este último se cerró tras la pandemia por no cumplir las medidas de distanciamiento y con las consiguientes críticas por no reabrirlo después. Precisamente, hace unos días que se devolvió al patrimonio municipal
El plan funcional diseñado por el Servicio Galego de Saúde para esta nueva infraestructura prevé tres consultas de medicina, otras tantas de enfermería, una sala polivalente y las correspondientes de toma de muestras y de espera de pacientes. 


Además, se habilitará un área pediátrica con una consulta médica y una de enfermería pediátrica, además de sala de lactancia; también un área de atención a la mujer, con una consulta y una sala de educación sanitaria. Pero la construcción del nuevo centro de salud también permitirá habilitar una sala de juntas y una biblioteca para su personal, añadieron las mismas fuentes.

 

Personal previsto 

En cuanto a los recursos humanos, desde Sanidade detallaron que la construcción del nuevo ambulatorio de Meis  “evitará que os pacientes teñan que desprazarse desde o seu consultorio ao centro de cabeceira para contar con certos servizos”. Y es que tiene previsto dotarlo de tres profesionales de medicina de familia, un pediatra, tres plazas de enfermería y dos de personal de servicios generales. “Increméntase, polo tanto, unha praza de tarefas auxiliares administrativas, xa que actualmente non é posible contar cun profesional máis por falta de espazo”, informaron desde el departamento del conselleiro Antonio Gómez Caamaño. 


También destacó que, de este modo, avanza en uno de los centros incluidos en la fase 2 del Plan de Infraestruturas sanitarias de atención primaria del Servicio Galego de Saúde, para atender en Meis una población que supera las 4.200 tarjetas sanitarias. 

 

 

La Xunta da luz verde a la redacción del nuevo centro de salud de Meis

Te puede interesar