La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitaron esta mañana las instalaciones de la empresa A Ostreira, en O Grove, para denunciar supuestas trabas por parte de Costas del Estado para la renovación de la concesión de la entidad. Una situación que, según defiende la Xunta, hace peligrar su viabilidad y el suministro de semilla de moluscos al sector marisquero. Desde el gobierno autonómico advierten que un posible cierre “suporía un duro golpe para o sector marisqueiro galego, pois a empresa é a principal subministradora da semente de moluscos que se emprega para facer as sementeiras nos parques de cultivo e nos bancos marisqueiros das confrarías de pescadores”.
Vázquez explicó que Costas exige que la empresa retire las piscinas de producción de fitoplancton, un proceso que la conselleira destaca como “fundamental para alimentar a semente na fase de preengorde”. Estas instalaciones se encuentran en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Según defienden desde la Xunta, A Ostreira “carece de espazos adicionais nos que construír unhas piscinas alternativas, co que a imposibilidade de mantelas na localización actual suporía truncar totalmente a súa produción facéndoa inviable”. Asimismo, hizo hincapié en el impacto socioeconómico de la empresa en la zona y la intención de la entidad en, incluso, ampliar su producción.
En este sentido, Vázquez sostuvo que la Xunta “pretende evitar” estas situaciones con la puesta en marcha de la Lei de ordenación e xestión integrada do litoral, actualmente en tramitación y que ampararía la localización actual de las piscinas, añadió.
Además, la conselleira de Medio Ambiente destacó que con esta norma se busca otorgar seguridad jurídica a las empresas al tiempo que garantiza un equilibrio entre los valores ambientales, económicos y sociales desde un “mellor coñocemente da realidade galega e do seu territorio”, concluyó.