La Xunta lleva a algunas emblemáticas calles de Madrid la obra escultórica del cambadés Manolo Paz

La Xunta lleva a algunas emblemáticas calles de Madrid la obra escultórica del cambadés Manolo Paz
El conselleiro de Cultura y el artista cambadés presentaron ayer la iniciativa | cedida

La exposición “A distancia que nos une”, con piezas de gran formato del escultor Manolo Paz, llegará este otoño a algunas de las calles más emblemáticas de Madrid con el apoyo de la Xunta en el marco del Xacobeo 21-22. Tras el éxito de una propuesta similar en Santiago de Compostela durante este verano, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el artista cambadés, presentaron ayer este proyecto que promoverá la cultura y el arte gallega.


El conselleiro señaló que el creador cambadés “é un dos grandes artistas galegos contemporáneos e ten un gran mérito a súa capacidade de intervir en espazos singulares como el o fai, conseguindo que a arte dialogue co territorio”. También explicó que la Consellería de Cultura e Turismo de Galicia apoyan esta iniciativa en el marco de los acdtos del Ano Santo como “gran oportunidade de promoción da nosa cultura e de Galicia en xeral”.


Miles de personas

El titular de Cultura de la Xunta subrayó además la importancia de las localizaciones elegidas por las obras, en lugares emblemáticos entre los que se encuentran el exterior del Ayuntamiento, un edificio obra de otro gallego, Antonio Palacios, donde serán “vistas por centos de miles de persoas con obras que dialogarán, ademais, cun espazo Patrimonio Mundial como é o Madrid de la Luz”.


En este sentido, el escultor cambadés se refirió también al proceso creativo y a la elección de los emplazamientos en espacios simbólicos para la cultura, incluyendo las cercanías del Museo del Prado, el Museo Tyssen-Bornemizsa, la Biblioteca Nacional, a Fonte de Cibeles, el Paseo del Prado o el Banco de España.


La exposición es un proyecto colaborativo entre la Xunta, la galería de arte madrileño Max Estrella y el Ayuntamiento de Madrid. Su inauguración está prevista a inicios del mes de octubre y permanecerá instalada hasta finales de año.


Se trata de un total de ocho grandes piezas escultóricas, algunas de ellas ya conocidas por el público, pues pueden disfrutarse en la muestra permanente que Paz tiene en su fundación, a orillas del Umia, en Cambados. Más concretamente se trata de “Horizonte”, que se exhibirá en el Paseo de Recoletos; “Diálogo”, “Bolboreta” y “Mundo Cortado”, que se ubicarán en las proximidades de la plaza de Cibeles; “Mundos de piedra”, en las inmediaciones del Museo Thyssen-Bornemisza, y “Menhir”, “Capelas” y “Transparencias”, para las que se ha elegido el Paseo del Prado.


Cabe recordar que la entidad dirigida por el artista entregó recientemente su premio a la cantante Luz Casal, en el marco de las jornadas anuales artísticas en las que este año se expuso “Finger Print”, de la artista portuguesa Sandra Baía, y también se pudo disfrutar de “SET”, una acción performativa multidisciplinar de danza contemporánea y música, y de la actuación de “Proxecto X. O son das palabras”.

La Xunta lleva a algunas emblemáticas calles de Madrid la obra escultórica del cambadés Manolo Paz

Te puede interesar