La Xunta organiza dos días de visitas guiadas al yacimiento de Adro Vello

La Xunta organiza dos días de visitas guiadas al yacimiento de Adro Vello
Los trabajos en la zona seguirán hasta el 5 de agosto | cedida

La Xunta de Galicia organiza visitas guiadas para conocer los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en la zona arqueológica de Adro Vello, donde el Gobierno gallego tiene en marcha una actuación, liderada por la Universidade de Vigo, para poner en valor este conjunto situado en San Vicente do Grove, junto a la playa de O Carreiro.


Estas visitas, que se repartirán en turnos de 15 personas, tendrán lugar durante la jornada dehoy y la del próximo viernes, día 29. En estos días, habrá disponibles cuatro sesiones, dos por la mañana y otras dos por la tarde, con una duración de 50 minutos. Las primeras serán a las 10:30 y a las 12:00 horas, mientras que los turnos vespertinos se desarrollarán a las 17:30 y a las 19:00 horas.


Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden apuntarse en el correo electrónico reservas@xeitura.com. Para ello, deben indicar su nombre, número de teléfono y el horario deseado. Además, para asistir se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado cerrado y gorra.


Los visitantes no podrán acceder al interior del yacimiento y podrán contemplarlo desde el perímetro. El alcalde meco, José Antonio Cacabelos, animaba ayer a vecinos y visitantes a apuntarse para “coñecer o seu valor histórico, cultural e patrimonial. É unha oportunidade única que non se debería desaproveitar”.


Continúan los trabajos

Los trabajos continúan en el conjunto arqueológico y seguirán desarrollándose hasta el próximo 5 de agosto. El director del proyecto, Adolfo Fernández, señala que el yacimiento “mellorou moito” desde el inicio de las actuaciones hace tres semanas.


De esta manera, explica que “está moi limpo” tras la retirada de la vegetación y de los rellenos efectuados en la intervención llevada a cabo por José Carro en los años ochenta. En este momento el equipo encabezado por Fernández está en fase de interpretación de los muros de las antiguas construcciones y realizando algunos sondeos arqueológicos.


Entre los hallazgos recientes, se han registrado diferentes piezas de pintura mural de la época romana y se han identificado determinados aspectos que facilitan la comprensión de las fases del yacimiento. “É complexo pero imos facéndonos con el”, asegura el director del proyecto.


Además, se han descubierto varias tumbas de las cuales se han retirado los restos de unos 15 o 16 individuos pertenecientes a una franja temporal situada entre los siglos XV y XVIII.


Fernández destaca que esperan cumplir el objetivo marcado de tener todas las estructuras descubiertas para acometer un levantamiento tridimensional de las mismas y realizar un diagnóstico sobre el estado de las mismas. La intención es ceñirse a este plan para “saber onde excavar” el año que viene.

La Xunta organiza dos días de visitas guiadas al yacimiento de Adro Vello

Te puede interesar