La Xunta reabrió hoy al trafico el nuevo puente de Pontearnelas tras las obras de reconstrucción, en las que el gobierno gallego invirtió un montante de 5,3 millones de euros. Así lo anunció la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que puso en valor el resultado de los trabajos realizados en el puente y subrayó que, “sen dúbida, contribuirá a mellorar o tráfico, con maior seguridade entre os concellos de Vilanova e Ribadumia”.
Así, han concluido ya todos los trabajos de reconstrucción de la estructura dañada, después de que el puente colapsara en abril de 2023 debido a problemas de oxidación. Sobre ello, la conselleira recalcó el cumplimiento adquirido por la Xunta tras detectarse daños en varias péndolas de la estructura, lo que provocó que la calzada cediese parcialmente. Así, destacó el “fantástico traballo dos técnicos coa colaboración das administración locais afectadas” para culminar los trabajos de reconstrucción, que sufrieron atrasos debido a los problemas meteorológicos. De esta forma, recordó que, desde un primer momento, se trabajó para “evitar que a situación se agravase”, para luego buscar una solución que permitiese la restitución del tráfico en el menor plazo posible, para despejar del mismo al puente medieval de Os Padriños.
En su visita, la conselleira —que estuvo acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y los alcaldes de Vilanova, Gonzalo Durán, y Ribadumia, David Castro— explicó el proyecto acometido. Inicialmente se produjo el apuntalmiento del puente en ambos márgenes y, una vez realizadas las primeras intervenciones urgentes, se desmontó la estructura y se construyó un nuevo puente. Así, en el mes de diciembre se iniciaron la cimentación de la nueva estructura y en dicho proceso de construcción de respetó el desagüe existente. Así, la estructura “encaixouse entre as pilas que había e optouse por deseñar unha celosía inferior na que o propio cordón inferior serve de paso penil, cun paseo de madeira”, indicó.
Las tareas culminaron con la habilitación de las ramplas de acceso de la pasarela peatonal, a la que se dotó de una barandilla y pavimento. De hecho, la conselleira remarcó la importancia de este itinerario, que cuenta con el tránsito de un gran número de peregrinos que recorren el Camiño de Sanitiago. Asimismo, subrayó que la estructura inaugurada respeta el importante paisaje de la zona y se acomoda “perfectamente á beira do río”.
También explicó la responsable autonómica la “complexidade dos traballos”, muy condicionados por la situación meteorológica, especialmente ante los temporales y fuertes lluvias acontecidas a finales del anterior año. Una circunstancia que la conselleira vinculó con el retraso con respecto a las previsiones iniciales, que pretendían reabrir al tráfico el puente en el mes de abril.
Sin embargo, los alcaldes de Vilanova y Ribadumia quitaron importancia a este retraso y destacaron la “axilidade” de los trabajos, para reabrir al tráfico el puente antes de la romería de Santa Marta. Así lo destacó el regidor ribadumiense, que recordó que se trata de una de las “romarías máis importantes da comarca de O Salnés y que acostumbra a celebrarse en el último fin de semana de julio.
Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, calificó la ejecución del proyecto como un “éxito de tempo”, así como aseguró que los técnicos encargados de los trabajos “queimaron etapas” para que la inauguración fuese lo antes posible. En esta línea, celebró que el tráfico vuelva a circular por el puente de Santa Marta y así aliviar al puente medieval de piedra de Os Padriños, que recuperará su “uso cultural e veciñal”, especialmente de cara a la celebración de la romería de Santa Marta en Pontearnelas y tras “aguantar todo o tráfico pesado da carretera a Pontevedra”, que dañó también el pavimento de la antigua estructura.