La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar la senda peatonal que unirá la autovía do Salnés y la PO-504 en Sanxenxo

La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar la senda peatonal que unirá la autovía do Salnés y la PO-504 en Sanxenxo
Mapa del entorno de la actuación | XUNTA

La Xunta recibió un total de 11 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de la senda peatonal que unirá la autovía de O Salnés con la PO-504, entre O Vinquiño y Contumil, en Sanxenxo.


Con esta actuación, que supondrá una inversión total de 180.000 euros, se busca resolver una barrera de movilidad y permitir un itinerario más seguro y accesible en la zona. En concreto, los trabajos consistirán en la construcción de un itinerario peatonal de 382 metros de longitud, para unir ambos márgenes de la autovía AG-41 y resolver la barrera que supone para la movilidad peatonal por la alta densidad de tráfico que registra este enlace con la carretera autonómica.


La previsión es adjudicar las obras en verano con el objetivo de iniciarlas en otoño, toda vez que los actos para el levantamiento de actas previos a la ocupación de los predios necesarios para esta obra están convocados para el próximo 20 de junio, de las 10 a las 11 horas en el salón de plenos del Concello. La formalización de los actas de ocupación se llevará a cabo el día 19 de septiembre, a la misma hora y en el mismo lugar.


El objetivo de la Xunta es tener finalizadas a finales de este año o principios de 2024 las obras, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de dos meses. 

 

Detalle de la actuación

Más concretamente, se habilitará un nuevo itinerario peatonal que, en un primer tramo, partirá de las aceras existentes en el margen derecho de la carretera PO-504 -a su inicio en el lugar de O Vinquiño- para llegar hasta el paso inferior de la autovía; y, en un segundo tramo, continuar desde allí y haciendo una “L”, hasta la glorieta inferior del enlace de la autovía, comunicando la dicha senda con la zona comercial y la estación de servicio. 


En el primer tramo, se adaptarán las aceras existentes y los terrenos para obtener un arcén mínimo de 0,7 metros. Y en el segundo tramo, una vez pasado el paso inferior, la senda discurrirá paralela a los muros y al pie del talud de la propia autovía para finalizar en la glorieta inferior del enlace que da acceso a Sanxenxo.
La sección mínima de la senda tendrá un ancho medio de 2,5 metros y contará con pavimento de hormigón y bordo de separación con la calzada.


La actuación se complementará con la dotación de iluminación pública, canalizaciones para las redes de telecomunicaciones y distribución de energía eléctrica, así como la reposición de servicios afectados y la dotación de diferentes jardineras en el tramo paralelo a la PO-504.


Con esta alternativa, se evita el paso por el enlace de la glorieta inferior de acceso a Sanxenxo, consiguiendo así una mayor seguridad viaria para los peatones y garantizando una solución técnica y viable a un problema de movilidad peatonal y de comunicación ya existente en este punto de acceso a la villa donde, además, se encuentra un importante núcleo de establecimientos comerciales. La nueva senda posibilitará, por lo tanto, un itinerario accesible por el cual los peatones podrán circular en condiciones de máxima seguridad.

 

La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar la senda peatonal que unirá la autovía do Salnés y la PO-504 en Sanxenxo

Te puede interesar