La Xunta de Galicia organiza visitas guiadas para conocer los trabajos de conservación que se están llevando a cabo de nuevo en la zona arqueológica de Adro Vello para poner en valor este conjunto situado en San Vicente do Grove, junto a la playa de O Carreiro.
Estas visitas, que se repartirán en turnos de 15 personas, tendrán lugar los días 20 y 21 de julio y habrá disponibles tres turnos, dos por la mañana a las 10:30 y las 12 horas y otra por la tarde, a las 17:30 horas.
Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden apuntarse a través del código QR que se muestra en el cartel de la actividad, cubriendo un formulario web indicando nombre, número de teléfono y el horario deseado, así como la autorización de derechos de imagen. Para asistir se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado cerrado y gorra.
Los visitantes conocerán la historia de este importante yacimiento de la mano de la empresa Xeitura, que explicará además el trabajo actual de los arqueólogos en la zona y las conclusiones que se extraen tras analizar los restos encontrados.
Debido al gran interés que despiertan estas visitas, que el año pasado sobrepasó el número de plazas disponibles, es probable que se realice una tercera jornada de visitas a medida que avance la campaña de excavación y desde la empresa avanzan que habrá sorpresas.
La responsable del área didáctica, Begoña Garrido, confirma la grandeza del yacimiento de Adro Vello, “a nivel técnico é espectacular e complexo de explicar. Abarca un período moi longo de construcción, destrucción e reconstrucción. Muro sobre muro de períodos diferentes polo que ten unha historia excepcional”, destaca Garrido. Lo mismo ocurre con los restos óseos, que se encuentran en perfecto estado de conservación debido a las condiciones en las que se ubica esta zona arqueológica, con la salinidad de la tierra y la humedad.
Adro Vello fue declarado Ben de Interese Cultural (BIC) oficialmente el pasado mes de enero, que le otorga la mayor protección.
La Xunta inició a mediados de junio la segunda campaña de intervención sobre esta zona arqueológica, coordinada por la Universidad de Vigo y financiada por la Consellería de Cultura y Patrimonio. Durante las próximas semanas, el yacimiento vuelve a estar al descubierto con arqueólogos, antropólogos y restauradores trabajando sobre el terreno consolidando las estructuras. Los trabajos pararán en el mes de agosto y se retomarán en septiembre para proteger de nuevo Adro Vello de cara al invierno.