La Xunta de Galicia anuncia que se está ultimando la aplicación web que controlará el nuevo sistema de control de acceso a O Areoso a partir de julio, con la entrada en vigor da orden reguladora de usos públicos.
El gobierno autonómico explica que la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel González, mantuvieron diversos encuentros con personal de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), con el objetivo de cerrar los últimos detalles para la puesta en marcha oficial.
Asimismo, avanza que la aplicación se encuentra en fase de prueba, pero no será accesible para los ciudadanos hasta la entrada en vigor de la nueva norma de usos, prevista para comienzos del mes de julio. Este sistema busca canalizar las autorizaciones de visita y regular o flujo de personas que acceden al islote, replicando el modelo utilizado en el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y en el Monumento Natural das Catedrais.
La nueva orden limita a 150 los visitantes diarios permitidos en O Areoso a través de tres turnos de visitas —del amanecer a las 13 horas; de las 13 a las 17 horas; y de las 17 horas al atardecer—. Además, la Xunta destaca que se incorporaron un 90 % de las alegaciones a la norma.