La Xunta está ultimando los trabajos de desmontaje del tablero del puente de Pontearnelas cuya calzada cedió el pasado mes de abril. La reconstrucción tendrá un coste de 5,3 millones de euros y en las próximas semanas se empezará a fabricar la nueva estructura en un taller.
Fuentes autonómicas explicaron que, en días pasados, se retiraron las piezas en las que se cortó la estructura y que ahora se están quitando las vigas. En paralelo, se suprimieron los puntales que la sostenían y se preparó el terreno para la cimentación del nuevo puente.
Esta se realizará en las próximas semanas, así como el desmontaje de las vigas laterales y los arcos, que se perderán. Esto, y los tirantes tan característicos de su diseño, dando paso a una pasarela de dos niveles, quedando el superior para el tráfico rodado y el inferior para los peatones. Se trata de una zona muy transitada. También se iniciará la construcción en taller de la estructura metálica.
Desde la Xunta defendieron que los trabajos “foron avanzando a bo ritmo dende o principio”, con el apuntalamiento del puente y otras medidas como la colocación de tuberías provisionales de abastecimiento.
Asimismo recordaron que se trata de una “solución definitiva” a este paso que tendrá un coste de 5,3 millones de euros y cuya avería fue muy criticada por los partidos de la oposición del Ejecutivo autonómico, pues a penas tiene 15 años. Señalaban a la Diputación de Pontevedra, que lo construyó, y a una falta de mantenimiento.
Ayer, el gobierno gallego volvió a defender que “comezou a traballar de inmediato” y que la calzada cedió “parcialmente” por daños en varias péndolas –las varillas que sostenían el arco superior–.
En septiembre, estaba previsto recuperar el paso en el primer semestre de 2024. Cabe recordar que, mientras se utiliza el antiguo puente de Os Padriños.