El nombramiento del ribadumiense Rafael Louzán como presidente de la Federación Española de Fútbol ha provocado las primeras reacciones en su localidad natal. Así, el Concello destacaba que “este logro dun dos nosos veciños, máis alá do papel futbolístico, sitúa a Ribadumia unha vez máis no mapa nacional e internacional”. Mientras que el grupo político, Xuntos por Ribadumia, presentó un escrito solicitando que el Ayuntamiento lo nombre como Fillo Predilecto de la localidad.
Desde la administración local se hacían eco del ascenso de quien hasta ahora era presidente de la Federación Galega de Fútbol con un comunicado en sus redes sociales para “facerlle chegar a nosa en hora boa” y señalando que se trata de un nombramiento que “recoñece o seu gran labor realizado nestes últimos anos” como máximo responsable de la entidad autonómica.
Para el grupo de la oposición Xuntos por Ribadumia nombrarlo Fillo Predilecto sería un “merecido recoñecemento” a Louzán, que también fue concejal del municipio durante muchos y presidente de la Diputación de Pontevedra.
Esperan que el Ejecutivo de David Castro tome en consideración su propuesta pues, en caso contrario, anuncian que “comezaremos unha recollida de firmas para facer de novo a proposta”. Y es que, en su opinión, “a dedicación e os éxitos obtidos por Rafael Louzán ao longo da súa carreira profesional, tanto na política coma no deporte, merecen dita distinción. Sempre con Ribadumia por bandeira, acadou logros que están á altura de moi poucos, e sempre tivo a vista no seu Concello”, añaden en un comunicado.
Cabe recordar que el nuevo presidente del fútbol español formó parte de las filas del Partido Popular y que ayer ganó las elecciones en esta organización deportiva con amplitud, aunque también con críticas por parte de algunos sectores porque fue condenado por fraude y prevaricación e inhabilitado para cargo público, pero la sentencia no es firme y falta por pronunciarse el Supremo.