Cumpliendo con el anuncio del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el expediente de incoación para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica el yacimiento de Adro Vello. La apertura del expediente supone la protección inmediata de este importante enclave del concello grovense al aplicarse de manera provisional el régimen de tutela previsto en la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. En todo caso, la declaración definitiva como BIC tendrá que superar un proceso para su aprobación en un plazo máximo de 24 meses, tras ello, se aplicará la máxima protección y tutela por parte de Patrimonio.
Concretamente, explica la Xunta, el expediente afecta la zona ubicada en el borde de la playa de O Carreiro, en la parroquia de San Vicente do Mar, “fundamentándose en su interés científico y cultural, así como en su importancia histórica y arqueológica, que lo configuran como uno de los bienes arqueológicos más singulares de Galicia”.
En esta línea, la documentación aportada en la declaración establece que “la zona arqueológica de Adro Vello constituye un hito de importancia clave para comprender el pasado y presente de la comarca de O Salnés”. Así, su larga secuencia de ocupación y la variada tipología de restos que van desde una factoría de salazón y una villa romana hasta un sistema defensivo, una iglesia, restos de cerámica o una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles, “avalan el potencial del Adro Vello como un recurso de primera magnitud y en una de las zonas arqueológicas más importantes del noroeste peninsular”.
Asimismo, la documentación recoge que tanto la delimitación como el contorno de protección se determinó siguiendo una serie de criterios que permitieran una preservación efectiva de los restos. Para ello, “se procuró seguir los límites actuales del catastro y la morfología del propio terreno integrando también parte de la playa debido a la aparición constante de restos arqueológicos”.
Además, en el contorno de protección están integrados todos aquellos elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos próximos al yacimiento que habían sido localizados o recuperados desde la época romana hasta la actualidad con el objetivo de preservar los espacios cuya afición puede estar vinculada a la comprensión de los valores culturales, de estudio o de apreciación de este yacimiento. De este modo, se inicia ahora la tramitación para que este espacio reciba la declaración de BIC.