La Xunta de Galicia renueva su impulso a la producción de quesos y mieles de Galicia, un episodio sabroso y dulce de nuestra historia gastronómica, a través de iniciativas como la entrega de premios de la XXVII Cata de los Quesos y de la XXIII Cata de las Mieles de Galicia, que tuvo lugar en Santiago y que organizó la Consellería de Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores.
El Ejecutivo autonómico ha valorado enormemente a lo largo de los años la historia y la tradición en el consumo de estos productos singulares de la despensa gallega. Unos alimentos que han contribuido además a la hora de vertebrar ciertas tradiciones en la comunidad, con el claro ejemplo del Camino de Santiago, que se podría hacer de queso en queso, acompañado siempre de miel: un nutritivo y sabroso aperitivo que ha ayudado a miles de peregrinos a lo largo de los tiempos, con productos que además también tienen funciones terapéuticas, energéticas, antisépticas y cicatrizantes.
En esta línea, el Gobierno gallego felicitó a los participantes en estos certámenes, y especialmente a los galardonados. Unos productores que año tras año se superan con la calidad de sus productos y se lo ponen cada vez más complicado al jurado, integrado por un total de 19 sumilleres (12 para el panel de los quesos y siete para los de las mieles). Al mismo tiempo, es importante reconocer la labor llevada a cabo por los componentes del panel de cata por su contribución al éxito de estos concursos. En relación con la excelencia de estas producciones, el Gobierno gallego les trasladó su orgullo por tener a los mejores queseros del mundo, como se pone de manifiesto con los reconocimientos que reciben en los diferentes certámenes internacionales del sector.
La miel no se queda muy atrás. La Xunta tiene en marcha también un firme compromiso con estos productos, especialmente en lo que alcanza a su promoción en los diferentes mercados, partiendo siempre de que su calidad es un hecho diferenciador por el que hay que apostar. En este sentido, destacan las aportaciones y acciones de promoción impulsadas por la Consellería de Medio Rural, con iniciativas como Experiencias de Calidad o los mercados de Navidad que en estas fechas festivas recorren diferentes puntos de Galicia.
El queso y la miel tienen un importante peso dentro del sector gastronómico gallego. El pasado año se produjeron en Galicia cerca de 6,5 millones de kilos de queso, con una facturación de más de 52,5 millones de euros. En el caso de la miel, fueron casi 170.000 kilos, con un valor estimado de más de 1,5 millones de euros. Por lo tanto, ambos productos son una parte muy importante de la economía gallega, así como un eje vertebrador de la cultura, gastronomía e idiosincrasia de la comunidad.