El Centro Orienta, ubicado en el número 178 de la calle Real, en Ferrol, abrió sus puertas en el año 2016. Es un centro de psicología, psicopedagogía y logopedia para niños, adolescentes y adultos, especializado en atención a personas con TDAH. La directora del centro Lucía Figueirido, experta en TDAH, habla sobre ello:
- ¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, un trastorno de origen neurobiológico que tiene como síntomas nucleares el déficit de atención, la impulsividad o la hiperactividad. Se puede presentar de tres modos diferentes: a través de un predominio inatento; a través de un predominio impulsivo hiperactivo; y a través de un subtipo, es decir, que combina los dos síntomas nucleares, que sería la falta de atención y la impulsividad e hiperactividad.
- ¿Qué tipo de tratamiento se utiliza?
Se utiliza un tratamiento multimodal y siempre se suele recomendar la terapia. Va dirigido a reeducar las dificultades que se presenten en cada uno, aunque sí que es cierto que hay unos síntomas nucleares. A pesar de que hay unas dificultades propias del TDAH, nosotros trabajamos de forma individual las necesidades de cada uno. El tratamiento por nuestra parte consta en observar la afectación de cada paciente y tratarla con psicopedagogía, psicología o logopedia, que es lo que podemos trabajar desde nuestra área.
Además, es muy importante el trabajo con el entorno del niño o de la persona con TDAH. También existen tratamientos farmacológicos, pero nosotros no nos encargamos de eso.
- ¿Lo detectáis solo en niños o también en adultos?
Hay muchísimos adultos que se dan cuenta de que tienen TDAH cuando sus hijos son diagnosticados. Es decir, hay muchísimos papás que vienen aquí por las dificultades de su hijo y se van del centro completamente identificados con su hijo. Al llevarse un diagnóstico de TDAH, son ellos mismos los que afirman que también lo sufren.
En niños, la primera voz de alarma se da en el colegio, porque es el lugar donde es más complicado mantener la atención. Los profesores son los primeros en detectarlo. Nosotros desde aquí realizamos las valoraciones para ver si existe o no el problema.
Si que es cierto que hay mayor diagnóstico en niños que tienen un carácter más impulsivo, hiperactivo o un subtipo combinado. Los niños que tienen TDAH pero que tienen predominio inatento, es decir, que tienen dificultad para prestar atención pero no son hiperactivos, ni impulsivos y no tienen conductas disruptivas en el aula, cuesta más identificarlos porque pasan desapercibidos.
- ¿Qué es lo que no se le debe decir a una persona que tiene TDAH?
Muchas veces al niño se le dice que tiene que concentrarse o que tiene que estar quieto. Estas frases son comparables a cuando le dices a una persona que tiene que bajarse la fiebre. Es algo que se puede trabajar, y si que es cierto, que los síntomas del TDAH, a medida que nos vamos haciendo mayores y vamos adquiriendo estrategias y recursos, son cada vez menos notorios. No es una cuestión de voluntad, es una cuestión de dificultad para mantener esa presión o para permanecer sentado durante mucho tiempo. Este tipo de frases al final minan aún más la autoestima.