La clínica de oftalmología Parafita se fundó en el año 1993 de la mano del doctor Manuel A. Parafita Mato, junto a otro socio. En 2017 se unió a la clínica su hijo, el doctor Alberto Parafita Fernández, haciendo de este un negocio familiar. La clínica se ubica en el número 42 de la avenida de la Coruña en Ribeira, donde llevan ya desde hace 14 años. Su fundador, Manuel Parafita Mato, es licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, quien más tarde terminó también licenciándose en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Es médico especialista en Oftalmología, profesor titular de Fisiología y de Oftalmología con acreditación de Catedrático por la ANECA. A esto se le suma también su trayectoria como director de seis proyectos de investigación financiados relativos a la superficie corneal, la refracción y las lentes de contacto y su autoría y coautoría de diversos libros y de más de 60 publicaciones en revistas internacionales indexadas.
Asimismo, su hijo, Alberto Parafita Fernández, está licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y es médico especialista en Oftalmología, doctor en Ciencias de la Visión por la Universidad de Santiago de Compostela y se dedica especialmente a las áreas de segmento anterior, cirugía refractiva, cataratas y queratocono. Se trata de la clínica oftalmológica más longeva de Ribeira que, además, es la única de Barbanza que cuenta un quirófano de cirugía mayor ambulatoria propio en sus instalaciones. Además, en Clínica Parafita disponen también de los métodos de diagnósticos más modernos tales como el OCT o la Tomografía de Coherencia Óptica, la angio-OCT, que sirve para estudiar la vasculatura de la retina, la topografía corneal o la campimetría para estudio de las enfermedades del nervio óptico.
También llevan a cabo los tratamientos más actuales para distintas dolencias , como es el caso de la terapia intravítrea para la degeneración macular, la terapia regenerativa de la superficie ocular con plasma enriquecido en factores de crecimiento, la adaptación de lentes de contacto en casos complejos o el tratamiento de queratocono, tanto con crosslinking como con implantes de anillos estromales. Por último, hacen también cirugía de la alta miopía y la presbicia con lentes intraoculares, así como cirugía láser de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es importante añadir también el trabajo de divulgación que realizan ambos doctores participando activamente en congresos de oftalmología tanto a nivel nacional (SECOIR) como internacional (ESCRS, AAO).